Educación, Género y frontera: un espacio de diálogo con la niñez

Norte de Santander, noviembre 2022
• Con el proyecto ‘El Mundo es mi Hogar’ llegamos a 42,921 personas, incluidos niñas y niños, adolescentes, madres, padres y cuidadores, lideresas y líderes, docentes y servidores públicos.
• El proyecto se desarrolló desde 2020 en 40 instituciones educativas, de tres departamentos y en más de 64 espacios educativos y comunitarios.
Norte de Santander, noviembre. ¿Qué implica ser niña en la zona de frontera? ¿cuáles son las barreras de acceso a la educación en contextos migratorios y de conflicto armado? y ¿qué estrategias de permanencia escolar y promoción de entornos protectores se deben reforzar en los departamentos fronterizos para garantizar los derechos de la niñez? serán los temas de conversación del foro ‘Educación, Género y Frontera’ que se llevará a cabo este martes 08 de noviembre de 2022 en la biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero en Cúcuta (Norte de Santander).
Este espacio de diálogo y reflexión reunirá a niñas, niños, adolescentes, docentes, madres, padres de familia y cuidadores de Norte de Santander, Arauca y La Guajira que hicieron parte del proyecto ‘El Mundo es mi Hogar’ que implementó Save the Children Colombia en estas tres regiones fronterizas desde marzo de 2020 con el apoyo de Global Affairs Canada.
“El Mundo es mi Hogar fue una estrategia que le apostó a promover una educación segura, de calidad y con enfoque de género en la zona de frontera y en contextos de conflicto armado, que nos permitió indagar sobre las barreras de acceso a la educación que tienes especialmente las niñas en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, para buscar soluciones conjuntas con actores claves como el Ministerio y las Secretarías de Educación, docentes y líderes comunitarios, entre otros”, resalta Mariadelaida Uribe de Plaza, gerente territorial Norte de Santander de Save the Children.
En el conversatorio Educación, Género y Frontera se presentarán algunas de las estrategias más significativas de El Mundo es mi Hogar como los Clubes de Niñas y Clubes de Niños, que permitieron generar espacios protectores y de aprendizaje seguro a 835 niñas y 532 niños, en su mayoría por fuera del sistema escolar.
“En el Club de Niñas aprendimos de género, del autoestima, como que no nos debemos dejar que otras personas nos hagan daño” , indica Angie*, 12 años, participante del club en La Guajira.
«Desde que ingresé al club he tenido cambios en mis pensamientos. Ahora sé que los niños y las niñas tenemos los mismos derechos y ambos podemos jugar con muchas, carros o canicas” , agrega Daniel*, 10 años, participante del club en Arauca.
Los clubes de lectura, estrategia de permanencia escolar
La pandemia con COVID-19 causó un gran impacto negativo en los procesos de aprendizaje de la niñez en todo el mundo, por lo que la estrategia de Clubes de Lectura y Escritura que se implementó con 1.357 niños y niñas en Norte de Santander, Arauca y La Guajira les permitió nivelar sus habilidades en lecto-escritura.
“Los clubes de lectura le permitieron a los niños y niñas reforzar sus conocimientos y volver al sistema escolar, pues muchos de estos niños y niñas estudiaban desde la virtualidad y no habían aprendido a leer. Detectamos que el 82% de los participantes mejoraron sus habilidades en lecto escritura, a partir de la identificación de letras, palabras, oraciones y comprensión de textos” , detalló la gerente territorial.
Los niños, niñas y adolescentes no fueron los únicos beneficiarios de El Mundo es mi Hogar, 4.410 docentes fueron formados en estrategias de enseñanza con perspectiva de género, ciudadanía, habilidades digitales y aprendizaje socioemocional, y otros 746 líderes comunitarios participaron en campañas para la promoción de los derechos de la niñez.
Además, 1,490 padres, madres y cuidadores, participaron en sesiones formativas en equidad de género, derechos de las niñas, acceso a la educación y estrategias para su bienestar y el de su familia a través de la estrategia de Crianza sin Violencia.
 
Sobre el foro
El conversatorio ‘Educación Género y Frontera’ iniciará a las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. con transmisión en la cuenta de Facebook de Save the Children Colombia (https://web.facebook.com/sccolombia) y contará con la participación de la Embajada de Canadá, Ministerio de Educación, secretarías de Educación, entre otros actores locales.
Posteriormente sobre las 2:30 p.m. será el lanzamiento del cortometraje ‘El Mundo es mi Hogar’ un recuento audiovisual de las experiencias de niñas, niños y adolescentes de Norte de Santander, Arauca y La Guajira, donde ellas y ellos serán los protagonistas. La entrada es libre.
Entre las 3:00 y las 5:00 p.m. será la feria de experiencias en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero (Cúcuta), donde los asistentes y el público en general podrán conocer las estrategias y herramientas utilizadas en el desarrollo de los Clubes de Niñas y de Niños, Clubes de Lectura, Protección, Género y Educación, entre otros componentes del proyecto.
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