Protección de la niñez refugiada y migrante afectada por la Covid-19 en el retorno seguro a la escuela

Septiembre 2022

Save the Children y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), trabajan conjuntamente en la atención integral de la población refugiada y migrante venezolana gracias al apoyo financiero de La Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos (PRM).

Según Naciones Unidas en su informe ODS 2020, los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible registran retrocesos y la niñez, especialmente de población refugiada y migrante (1) , siguen sufriendo las peores consecuencias. En efecto, un enfoque coordinado y articulado es fundamental para abordar las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de manera integral, lo cual exige una estrecha colaboración entre los componentes de educación, salud, agua y saneamiento básico e higiene, protección e igualdad de género, con énfasis en la niñez en condición de mayor vulnerabilidad.

En consecuencia, la articulación entre Save the Children y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero de La Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos (PRM), han implementado una serie de intervenciones en los departamentos de Arauca, Guajira, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, que responden a necesidades urgentes en la construcción de estrategias para la prevención y atención integral de la niñez y su acceso, en condiciones de equidad, a sus derechos, servicios, y oportunidades para su integración efectiva.

A través de talleres de sensibilización y formación se ha trabajado en el desarrollo de las capacidades de docentes y cuidadores, en materia de prevención, mitigación y atención oportuna de violencia sexual y violencias basadas en género (VSBG), derechos sexuales y reproductivos, atención psicosocial y retorno seguro a la escuela; priorizando a los niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes venezolanos, con el fin de eliminar las barreras que les impiden acceder a sus derechos.

Para ampliar la cobertura, se han realizado adecuaciones físicas y de dotación a las instituciones educativas (baterías sanitarias), entrega de kits de higiene, kits educativos y kits de cuidado menstrual; además de brindar el acompañamiento necesario para facilitar la reintegración de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo y posibilitar su permanencia en el sistema escolar.

Hasta la fecha se han adelantado estas entregas en cada uno de los departamentos:

Arauca
  • Se han entregado 793 kits de higiene menstrual.
Guajira
  • Se han entregado 360 kits de higiene menstrual en diez Instituciones Educativas, asentamientos de Maicao y Riohacha, y refugios de Pastoral Social y Renacer.
  • Construcción y adecuación de baterías sanitarias en cuatro Instituciones Educativas.
Norte de Santander
  • En la zona rural de Cúcuta, se han entregado 250 kits de higiene, 680 kits escolares y 700 kits de higiene menstrual en diferentes instituciones educativas de difícil acceso no solo por las condiciones de las carreteras sino por la constante presencia de actores armados.
Nariño
  • A la fecha, en San Andrés de Tumaco (zona rural y urbana) e Ipiales, se han entregado: 261 kits de higiene, 718 kits de higiene menstrual y 580 kits escolares.
Valle del Cauca:
  • A la fecha, en cinco instituciones educativas de CalI y Palmira, se han entregado 1576 kits de higiene menstrual, 982 kits educativos, 250 de higiene y 12 de desinfección.

Estas acciones demuestran el compromiso de las organizaciones en la misión fundamental de proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes, así como de las comunidades de acogida.

 


(1) Fuente: Informe UN Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

ÚNETE A NUESTRA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES!

Scroll al inicio