¿Cómo van las iniciativas locales de paz?

Martes 3 Julio 2018

Uno de los elementos más relevantes del proyecto ‘Mi Futuro es Hoy’ consiste en la puesta en marcha de una iniciativa juvenil por parte de cada uno de los grupos de niños, niñas y adolescentes. Basados en un enfoque que promueve las experiencias y sentimientos de los individuos como elemento fundamental para la construcción del conocimiento, se ha avanzado hasta la fecha con 547 iniciativas formuladas en 159 municipios de 21 departamentos.

Así, las iniciativas son resultado del trabajo colectivo y están elaboradas por los propios participantes, en beneficio de las comunidades donde residen. Se trata principalmente de iniciativas culturales, deportivas, ambientales y de comunicaciones, que están fomentando una cultura de convivencia, reconciliación y/o construcción de paz.

¿Cómo se elaboran las iniciativas juveniles de paz?

Cuatro cosas que debe saber sobre las iniciativas juveniles de paz…

• Encuadre metodológico: En el ámbito individual, la metodología establecida por ‘Mi Futuro es Hoy’ establece la realización de 21 sesiones de trabajo con niños, niñas y adolescentes en grupos de 30 personas máximo.

• Las iniciativas juveniles de construcción de paz se han desarrollado en el marco de una pedagogía experiencial, que fomenta la inclusión de manera equitativa de niños y niñas.

• Los temas escogidos por los jóvenes para sus iniciativas se clasifican en: ambientales, artísticos, comunicaciones, fortalecimiento comunitario, culturales, de danza, de música, deportivos, educativos, de infraestructura, productivos, de teatro y de turismo.

• Cerca de 16.410 niños, niñas, adolescentes y jóvenes ya se encuentran vinculados a las 547 iniciativas formuladas. Esto supone un avance del 60,5% con respecto del total de grupos.

…y cuatro lecciones aprendidas

1. Las iniciativas que incluyen acciones como el cierre de canchas, recuperación de parques infantiles, adecuación de instituciones educativas, arreglo de unidades sanitarias, construcción de bibliotecas, entre otras relacionadas con infraestructura institucional y comunitaria, son una oportunidad para construir y presentar solicitudes a entidades territoriales municipales y departamentales a partir de la gestión de las mismas comunidades.

2. Las iniciativas orientadas a la recuperación de espacios comunitarios, la siembra de árboles, los programas de reciclaje y otros proyectos orientados con el cuidado del medio ambiente, reflejan que en las zonas rurales donde se implementa el proyecto la conciencia ambiental es una realidad. Sin duda, es importante el acompañamiento de las autoridades locales y nacionales ambientales.

3. Las 282 iniciativas de tipo deportivo formuladas hasta el momento develan no solo los intereses de los menores de edad por tener espacios para la actividad física, sino también las brechas históricas existentes en la Colombia rural en términos de infraestructura comunitaria y educativa para el esparcimiento y manejo del tiempo libre. Deportes como el fútbol, el beisbol o el voleibol, que vienen siendo fuertemente impulsados por Coldeportes, han permeado las dinámicas comunitarias en las veredas y, por tanto, representan una oportunidad para la integración en las comunidades.

4. Las iniciativas de paz con énfasis en la comunicación (a través de emisoras comunitarias, periódicos locales, murales al interior de las instituciones educativas e internados, cuentos, obras de teatro, libros, registros fotográficos y compendios de historias de vida) requieren de un acompañamiento técnico más especializado por parte de los socios Implementadores. La transformación de imaginarios y representaciones sociales toma fuerza como una de las mejores formas de lograr grandes cambios en la ciudadanía.

Y por último…

 

 *Información tomada de Alta Consejería para los Derechos Humanos*

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín