¿Podrá la joyería, cumplir los sueños de Carlos?

Miércoles 30 Agosto 2017

En el municipio de Tumaco se desarrolla nuestro proyecto “Jóvenes joyeros” que, recuperando saberes ancestrales, busca desarrollar en ellos capacidades para crear joyas.

Carlos es partícipe de este proceso y está a punto de comenzar la parte práctica. Nos cuenta lo que ha aprendido a lo largo del proyecto. Él esperanzado con los resultados que pueda tener para su futuro nos cuenta que quiere desarrollar los conocimientos y crear empresa para poder ir a la universidad a estudiar veterinaria.

Carlos tiene 17 años, es de Tumaco y se acabó de graduar de bachiller. Hace parte del proyecto conjunto de Save the Children y la marca de joyería Bvlgari, donde se les enseña a los adolescentes sobre emprendimiento a través de la creación de joyas. Él nos cuenta cómo se enteró del proyecto y cómo le ha parecido hasta el momento:

“Trabajo como asistente de ingeniero eléctrico. Me enteré de este proyecto por medio de la presidenta de acción comunal, ella nos habló del proyecto y me fui interesando por él y por la joyería. Hasta el momento me ha parecido muy chévere y bueno, he aprendido muchas cosas que hasta ahora no sabía, me ayuda todos los días en mi vida y continuando con este proyecto voy a aprender cosas que me sirvan para todos los días.”

Al preguntarle sobre su familia y sus planes para el futuro nos contó:

“Vivo con mi mamá y mi abuela, mi mamá trabaja mientras mi abuela está en la casa. A mí me gustaría ser veterinario en el futuro porque me gustan mucho los animales, pero no tengo los ingresos suficientes para comenzar todavía y cumplir mi sueño. Me tocaría trasladarme hasta Pasto o a otro lugar y todavía no puedo.

Este proyecto me puede ayudar con la generación de ingresos para poder estudiar medicina veterinaria y poder pagar mi carrera y mi manutención.”

Ya que el sector de la joyería y la electricidad a simple vista no son sectores que tengan mayor similitud, Carlos afirma que para él tienen mucho que ver y espera que esto le ayude en su futuro.

“Estos dos mundos son diferentes, pero tienen mucha similitud en la parte de creación. Mientras en la electricidad se construyen redes desde el inicio, con este proyecto podemos crear las joyas desde cero, para mí tiene mucha relación.

Lo que yo quiero aprender es sobre el manejo de una empresa, creación de joyas y de todo lo que pueda aplicar en mi vida, no estancarme con el conocimiento que aprendí aquí”.

Aunque al principio no pareció entender a qué se refería el término ‘equidad de género’, cuando se explicó que hace referencia a proveer las mismas condiciones para las mujeres y para los hombres, expresó la importancia que tiene para el proyecto.

“Es muy importante, las mujeres tienen la misma capacidad para practicar este oficio y pueden aprender de esto, así como pueden adquirir las capacidades, y terminar haciéndolo mejor que los hombres”.

 

Carlos en la Casa Lúdica en Tumaco

 Clase de joyería en Tumaco

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín