“Acceso a una Educación Segura y de Calidad en el Catatumbo”

Jueves 3 Octubre 2019

Algo que identifica a *Sebastián, un adolescente de 16 años nacido en Bogotá pero con residencia en Ocaña desde hace tres años, es su fiel relación con Dios y su motivación a futuro de convertirse en un Comunicador Social o teólogo. Actualmente, *Sebastián hace parte del proyecto “Acceso a una Educación Segura y de Calidad en el Catatumbo”, con un papel clave en el “Observatorio de los derechos de la niñez” de está región, en donde espera aprender sobre esto y enseñar a sus compañeros de un colegio rural en Ocaña, el cual ha sido marcado por enfrentamientos de grupos armados que terminan por interrumpir su acceso a la educación.

La historia de *Sebastián en sus propias palabras:

“Antes de iniciar cada proyecto siempre oro y lo pongo en gracia de Dios, porque siento que gracias a él estoy en este proyecto con Save the Children para aprender sobre mis derechos en cuanto a la educación, que lastimosamente se ve muy afectada en Ocaña por la inseguridad y la falta de atención de la Secretaría de Educación local”, cuenta *Sebastián.

A sus 13 años, *Sebastián tuvo que dejar la ciudad de Bogotá por decisión de su familia de mudarse a Ocaña en busca de mayor estabilidad para sus vidas. A hoy, ya suma tres años en el municipio, que en palabras de él, “es acogedor”.

“Llegamos a Ocaña por cuestiones familiares, mi mamá tiene toda su familia acá, y fue una decisión que tomamos entre todos para tratar de avanzar. Ocaña es muy acogedora, cuando llegué lo era aún más. Pero, con todos los sucesos de ahora la inseguridad es notoria, llegando a asemejarse con Bogotá en algunos casos”, narra este joven de 16 años, quien cursa décimo grado.

“Mi colegio es muy acogedor, pero la Secretaría de Educación local no nos apoya, nos tiene muy olvidados y la corrupción, cada vez más, está afectando a la educación. Pero, rescato el compromiso tan grande que tienen los profesores con los estudiantes, debido a la problemática que se está presentando de inseguridad. Por lo que buscan generar cada día prácticas e ideas nuevas que ayuden a controlar la indisciplina y todos mejoremos”, comenta el joven.

Para evitar la desmotivación de los jóvenes en cuanto a lo complejo que puede resultar el acceso a una educación de calidad, *Sebastián considera que la Secretaría de Educación debe asumir su rol y apoyar a organizaciones que impulsan la educación, para que continúe la generación de espacios educativos que fortalezcan los colegios y el interés de los estudiantes con el aprendizaje.

“En nuestro colegio no se construye nada de paz, cuando hay situaciones adversas en nuestra zona rural lo que se hace es que no tenemos clase debido que es muy inseguro para los estudiantes y profesores. Save the Children me llamó mucho la atención y me ha gustado demasiado porque fortalezco mi aprendizaje, personalmente quiero seguir en el proyecto”, puntualizó.

Contexto e información del proyecto:

Ocaña es un municipio que hace parte de la tradicional región Catatumbo en Norte de Santader conectando por carreteras nacionales con Cúcuta, Bucaramanga y Santa Marta. Debido a su ubicación rural, Ocaña ha tenido un desarrollo y contexto afectado por el conflicto armado a manos de distintos actores ilegales ya que sus densas montañas facilitan su tránsito clandestino, pese a que su economía está basada en la gastronomía, los oleductos petroleros, la agricultura y el turismo.

Save the Children Colombia inicia su trabajo en Norte de Santander desde 2015, a través de diferentes proyectos. A partir del 2018, iniciamos un acompañamiento en la zona conocida como “Catatumbo”, con nuestro proyecto “Somos Educación” y, recientemente, con el proyecto apoyado por la Agencia de Cooperación Noruega: enfocados en el “Acceso a una Educación segura y de Calidad en el Catatumbo” centrado en el fortalecimiento de habilidades en la alfabetización y la aritmética. Con este ultimo proyecto que se implementará por 4 años en la zona, se busca beneficiar a más de 15.994 niños, niñas y adolescentes que viven en la zona y quienes han sido altamente afectados por el conflicto armado, la pobreza, la migración y la falta de acceso a servicios básicos en la región noroccidental del país focalizando seis municipios: Ocaña, Ábrego, El Carmen, La Playa, Teorama y Convención.

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín