“Con Territorios Narrados estamos pasando de la oralidad a la escritura en las comunidades afro”

Jueves 4 Mayo 2017

Lanzamos la segunda colección de Territorios Narrados con siete libros escritos y diseñados por comunidades del pacífico afrocolombiano. La presentamos en la Feria del Libro de Bogotá con 16 docentes y estudiantes de Cauca y Nariño, con la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, la cooperación de la Embajada de Canadá, compañeros de Save the Children y un gran número de personas que no quisieron perderse este momento.

El programa “Territorios Narrados” se incluyen en el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional. En este nos involucramos a través de nuestro proyecto Vive la Educación, financiado por el Gobierno de Canadá (Glogal Affairs Canada), para poder llegar a las comunidades étnicas y minorías que han sido afectadas por el conflicto armado. Con el fin de fomentar una educación inclusiva y pertinente en el año 2016, comenzamos a construir el capítulo afro con el diseño de libros que recrean su cosmovisión, prácticas y saberes para enriquecer la practicas de lectura y escritura de niños y niñas.

Según la Ministra de Educación Nacional “Colombia es una nación multiétnica y pluricultural. No somos conscientes a veces de la riqueza cultura que tenemos. Con Territorios Narrados estamos recogiendo la cultura afro de Colombia.” El enfoque de Territorios Narrados está completamente articulado a las buenas prácticas que hemos consolidado para fortalecer la educación propia en comunidades étnicas desfavorecidas y con grandes brechas en el desarrollo educativo.

El Director de la cooperación canadiense en Colombia se dirigió a los verdaderos protagonistas del evento “profes y estudiantes: ustedes son los verdaderos héroes. Territorios Narrados es una de las iniciativas más interesantes que debería replicarse, ya que resalta la riqueza de las comunidades afrocolombianas del país.”

Para el Ministerio de Educación y para nosotros, una educación de calidad y pertinente debe incluir las prácticas ancestrales, la cultura y la identidad local, por ello promovemos la etno-educación.

Una de las docentes cuyos conocimientos y dedicación fueron imprescindibles para escribir el libro El Fogón, sobre la cocina de Barbacoas –Nariño-, explicó que “esto surge de la preocupación que tenemos en las comunidades de que se están olvidando nuestras recetas y cultura de Barbacoas; los saberes ancestrales de nuestros mayores en la cocina y las relaciones de las personas alrededor del fogón. Para los docentes, este es un aporte muy valioso porque nos permite enseñar a los niños y niñas competencias lingüísticas, comunicativas, de cultural, de ciudadanía y de valores.”

Los protagonistas de estos libros agradecieron a las tres instituciones y uno de los profesores dijo “con Territorios Narrados estamos pasando de la oralidad a la escritura en las comunidades afro. Save the Children fue quien estuvo con nosotros todo el tiempo, capacitándonos para escribir y recoger nuestros saberes y lograr que hasta el último niño y niña tenga amor por lo nuestro. Por eso estamos tan agradecidos y amamos Territorios Narrados. Ahora nuestros libros son nuestros hijos y los jóvenes van a ver ahí plasmado nuestro conocimiento.”

Uno de los estudiantes afirmó que “estos libros son diferentes porque fueron escritos por las personas de la propia comunidad, por los profesores, estudiantes. Eso refleja mucho. También nos ayudó mucho porque los jóvenes estábamos creciendo sin amar a nuestra vereda, que es bonita y sin saber cosas de nuestros antepasados, y por medio de este libro lo descubrimos.”

El resultado de este trabajo conjunto son estos maravillosos siete libros, producto de la riqueza cultural de nuestro pacífico colombiano:

  1. Danzas guapireñas, sobre los bailes tradicionales de Guapi, Cauca.
  2. El Fogón, recetas de cocina de Barbacoas, Nariño.
  3. Cómo canta, con canciones de Candelillas, Nariño.
  4. Médicos Naturales, sobre medicina tradicional en El Bordo, Cauca.
  5. El Tesoro de Quilcacé, sobre saberes ancestrales y la creación colectiva, Cauca.
  6. Las Marías, cuentos que recogen memorias e imaginación de Las Marías, Cauca.
  7. Héroes de mi pueblo, un cómico que recoge historias de las comunidades de Cauca y Nariño.

Puedes leerlos aquí

*Implementamos el proyecto Vive la Educación en colaboración con el Consejo Noruego para Refugiados con el apoyo de la cooperación del Gobierno de Canadá en Cauca, Nariño y Caquetá desde 2013 hasta 2018 con el fin de garantizar el derecho al acceso a una educación inclusia y de calidad.

Estudiantes con funcionarios del Ministerio de Educación

Durante el lanzamiento, Director cooperación canadiense, Ministra Educación y Directora de Save the Children Colombia

Las docentes mostrándonos sus libros

Estudiantes, docentes, Ministerio de Educación, Embajada de Canadá y Save the Children

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín