“Cuando termine mi carrera me veo siendo el mejor columnista”

Miércoles 21 Marzo 2018

Juan David, es un joven que por la violencia tuvo que desplazarse con su familia a Tumaco, ha participado desde 2015 en nuestros proyectos Vive la Educación y Participación y Comunicación – PACO; y ahora estudia periodismo en Bogotá, gracias al programa del Ministerio de Educación Nacional, Ser Pilo Paga.

Durante su trayectoria en nuestros proyectos, Juan David, tuvo la oportunidad de participar de la premiación del Nobel de Paz en Noruega y del evento sobre Inversión en Niñez en Bogotá junto a Jorge Cardona miembro del comité de derechos de los niños y niñas. Además, de aprender sobre sus derechos, el respeto por los demás, rutas de acceso y garantía de derechos, medios de comunicación y participación.

"Estos proyectos fueron gratificantes porque aprendí diferentes tipos de técnicas en los medios de comunicación, que me ayudaron a elegir una carrera universitaria.

Me involucré en los proyectos porque podía tomar fotografías, hacer vídeos, utilizar los medios de comunicación para la protección de los derechos y contar las cosas que pasaban en mi comunidad.

El programa PACO de Save the Children influyó en que yo decidiera estudiar Comunicación Social, me ofrecieron espacios de participación muy valiosos que me ayudaron a tener un proyecto de vida.

Entré al programa "Ser Pilo Paga", gracias al puntaje del ICFES y del puntaje del SISBEN. Una vez quedé seleccionado, comencé a buscar universidades donde pudiera formarme y en ese proceso escogí la Universidad del Rosario.

Considero que un periodista o un comunicador social, debe informar e informarse. La experiencia que viví con Save me mostró los diferentes roles que podía desempeñar en el campo. Me di cuenta que era bueno hablando con la gente y mostrando las problemáticas, ya tengo conocimientos en manejo de cámaras y hablando en público, eso me ha dado seguridad.

Sé que en Bogotá hay más oportunidades que en Tumaco, los salarios son mejores y hay variedad de cosas por hacer. Sin embargo, todo es distinto, la gente la comida y la cultura. Me he acostumbrado, aunque debo admitir que me hace falta mi familia y amigos. Ha sido difícil acostumbrarme a una nueva ciudad, pero he tenido el apoyo de mis compañeros y la universidad me ofrece diferentes espacios para estudiar y distraerme, inclusive me dan diferentes subsidios, entonces no tengo de que quejarme, estoy agradecido por esta oportunidad.

Durante el transcurso de mi carrera quiero utilizar Youtube para expresarme y poder defender los derechos. Planeo hacer publicaciones en redes sociales alrededor de estos temas. Cuando termine mi carrera me veo siendo el mejor columnista en algún periódico o plataforma, donde la gente pueda ver lo que hago. Me gustaría hacer una especialización en periodismo organizacional o periodismo literario.”

 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín