“Desarrollo es que todas las personas tengan agua”

Jueves 22 Diciembre 2016

“Me llamo Camila, tengo 13 años, vivo con mis papás pero tengo dos hermanos mayores que ya viven por fuera. Mi mamá es docente y mi papá hace puertas y ventanas aquí en mi municipio, Páez. Aquí convivimos muchas etnias, hay muchas comunidades indígenas y afros. La mayoría se dedican a la agricultura porque estamos muy lejos de cualquier ciudad.

Hasta hace unos años, aquí había mucha violencia porque este siempre ha sido un lugar con grupos armados. La primera vez que escuché un ataque yo tenía como cinco años. Todos estábamos durmiendo y de repente sonó el “boom” y yo, como era pequeña, me fui a asomar a la ventana y mis padres en seguida corrieron a cogerme. Yo no entendía bien qué pasaba pero al ver a mis padres tan asustados, me puse a temblar.

Estudio en 8° grado y soy muy juiciosa con mis tareas aunque también ayudo a mis papás  en los quehaceres de la casa. Ayudo pero no trabajo pues soy una niña grande y lo que tengo que hacer es estudiar.

Sin embargo, en mi municipio hay muchos niños y niñas que no van a la escuela porque tienen que trabajar, porque los papás no les apoyan y les dicen que ir a la escuela es una perdedera de tiempo. Entonces se van a trabajar al campo, a cortar café, en cultivos ilícitos, en pancoger (cultivos como la papa). Además, como aquí hay muchas comunidades indígenas que quedan muy apartadas, los niños y niñas a veces tienen que caminar horas para llegar a la escuela, y muchas veces en su escuela los profes no habla su idioma ni conocen sus costumbres, entonces no les gusta ir.

Esto me parece muy triste porque los niños son niños y deben estudiar. Además, en el colegio te enseñan otras cosas importantes, como la ruta de protección si alguien te hace algo malo. Por ejemplo, yo sé que, si alguien me violenta, tengo que contarle o a la policía o a alguien de confianza adulto para que me ayuden. Pero los niños que no van al colegio no lo saben. Y aquí hay mucha gente machista, que pega a sus mujeres o niñas que quedan embarazadas a temprana edad. Yo fui a un resguardo indígena de mi municipio y había unos niños y niñas que no sabían que tenían derechos. Sabían que tenían que vacunarse y esas cosas, pero no sabían, por ejemplo, que tenía derecho a jugar.

Me parece que se debe invertir en que todos los niños y niñas del país tengan todos los derechos más importantes, y después ya podemos desarrollar otras cosas más.

Si yo fuera Presidenta, invertiría primero en pagar la deuda externa para que otros países no se aprovechen de nuestros recursos naturales. Después me centraría en niños, niñas y adolescentes. Crearía espacios en todos los municipios donde les hablaría de sus derechos, del derecho a jugar, a la educación, a la salud.  También tendría muy en cuenta a los adolescentes y jóvenes.

Haría que todos los niños y niñas puedan participar de las decisiones importantes, que se les escuchen, que hay gente en todo el país escuchándoles y preguntándoles qué quieren aprender, qué quieren hacer.

Mi presupuesto sería mejor y diferente porque no dejaría que nadie en el Gobierno se enriqueciera. Sí que todos tuvieran un salario digno, pero que nadie se enriqueciera y lucharía mucho contra la corrupción.  No dejaría que se diferenciara a las personas por cuánto dinero tienen. No dejaría que unos tuvieran mucho y otros poco, sino que antes de todo, garantizaría que todas las personas tuvieran acceso a salud, a agua, a educación. Desarrollo no es que haya wifi, ni 3G, ni todas esas cosas. Desarrollo es que todas las personas tengan agua.

Pienso que también se debe invertir en la educación y la familia. Haría cosas para que las familias estén más unidas. Es esencial que haya confianza entre padres e hijos para que los niños y niñas no nos metamos en líos, no nos pase nada. Invertiría en educación con valores, en que los padres sepan lo importante que es consultar a sus hijos.

No dejaría que hubiera unas escuelas mejores que otras, sino que todas serían magníficas. En mi cole, hay un profe de deportes dando matemáticas, eso no puede ser. 

También impulsaría mucho más la paz, porque hemos vivido demasiados años en guerra. Una vez saliendo de la escuela, empezó un tiroteo horrible. Yo no sabía qué hacer. Estaba tan nerviosa que se me salió un zapato y volví a buscarlo donde estaban los ataques.

Me parece que se debe invertir en que todos los niños y niñas del país tengan todos los derechos más importantes, y después ya podemos desarrollar otras cosas."

Proyecto en el que trabajamos con Camila

Convenio 1614 con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) – UNICEF – Save the Children: Es un proceso de acompañamiento técnico en los territorios con el propósito de fortalecer las capacidades de las administraciones municipales, distritales y departamentales para la inclusión oportuna y efectiva de la y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y del fortalecimiento familiar en los planes de desarrollo territorial - PDT y en la formulación de proyectos e inversión.

Así mismo, se viene adelantando la valoración en 1.134 planes de desarrollo territorial (municipales, distritales y departamentales) respecto de la inclusión de los temas de la primera infancia, la infancia, la adolescencia y el fortalecimiento familiar.

Se implementó desde el mes de febrero y cerró una primera fase con la aprobación de los planes de desarrollo el 01 de junio de 2016;  en esta fase se acompañaron  350 entidades territoriales definidas en el marco del convenio de asociación entre el ICBF, UNICEF y Save the Children Colombia.

En el fortalecimiento de la participación de niños, niñas y adolescentes y en el fortalecimiento de la sociedad civil.

El proceso de participación: Es el diseño e implementación de una ruta para la constitución y consolidación de las mesas de participación de los niños, niñas adolescentes, y dela participación de la sociedad civil en las instancias del Sistema Nacional de Bienestar Familiar en los territorios, realizando el acompañamiento técnico requerido.

Tiene el propósito de fortalecer la participación significativa de los niños, niñas y adolescentes en las instancias del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y de  fortalecer el derecho de su ciudadanía. Así mismo, se busca que la participación de niños, niñas y adolescentes incida en la toma de decisiones de los gobernantes de las entidades territoriales, en todos los aspectos que tienen que ver con la vida de ellos y ellas.

Finalmente, para fortalecer los procesos que permiten dar cabal cumplimiento a lo definido en el Decreto 936 de 2013 por medio del cual se crean las Mesas de Participación de niñas, niños y adolescentes como “espacios que propician la participación y movilización de ellos como actores fundamentales en el diseño e implementación de políticas públicas”.

Respecto de la sociedad civil se busca fortalecer la participación de la sociedad civil en las instancias del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Consejos de Política Social y Mesas de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar.

 El acompañamiento técnico se inició desde el mes de marzo en los territorios seleccionados que son: Manaure, Uribía, Ciénega de Oro, Guática, Guapi, Páez, Inzá, Puerto Guzmán y Villa Garzón y en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Risaralda y Putumayo.

Se realiza el proceso con cuatro (4) gestores de participación, los referentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, una coordinadora nacional y una mesa técnica conformada con profesionales de las tres entidades asociadas en el convenio.

Con los niños, niñas y adolescentes, sus familias, así como con los delegados de la administraciones municipales y departamentales, los miembros de los gabinetes municipales y departamentales que se han vinculado al proceso y con representantes de la sociedad civil.

Para el fortalecimiento de las Mesas Departamentales de participación se han vinculado delegados de las administraciones departamentales, que acompañan los procesos en el municipio escogido, para posteriormente hacer lo propio en los municipios del departamento, y en algunos territorios se están capacitando a los referentes del ICBF para que puedan multiplicar en sus territorios la conformación de Mesas para el departamento. 

 

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