“Desde que yo nací he estado rodeada de grupos armados"

Lunes 8 Julio 2019

Yisneida es una joven de 18 años que fue víctima de despazamiento en su primera infancia, cuando sus padres vieron amenazada su vida y se trasladaron a Cartagenita, un municipio del Catatumbo igualmente afectado por la violencia. A pesar de ser una región afectada directamente por la presencia de actores armados que perturban la tranquilidad de esa comunidad Yineida vive ahí junto a su familia.

Incluso dentro de la institución educativa de la que hace parte actualmente, se han presentado hechos que ponen en riesgo su vida como por ejemplo enfrentamientos armados en los que las instalaciones del recinto educativo han servido de campo de batalla. Sin embargo, Yisneida no pierde la fe y espera que ser una Buena estudiante y hacer parte de grupos como el de Participación y Comunicación, le aporten a forjar un futuro distinto a su presente.

La historia de Lina en sus propias palabras:

“Desde que yo nací he estado rodeada de grupos armados; cuando era recién nacida se entraron los paramilitares y a mis padres les tocó salir desplazados a Convención, ahí estuvimos un tiempo, y cuando los paramilitares se fueron volvimos otra vez a la vereda, pero ahí siguió la guerrilla y todos esos enfrentamientos; lo mismo que se está viviendo ahora entre las dos organizaciones (Ejército de Liberación Nacional – ELN y las Disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC), desde que nací y desde que era pequeñita he estado rodeada de conflictos, por eso es que si se presenta un conflicto a uno ya no le extraña de a mucho, ya es como normal.

A mi me gusta mucho el estudio, desde pequeñita he pensado salir adelante, salirme de esta zona, irme lejos a estudiar una carrera y sacar a mis padres. No me gustan las armas, no me gusta nada que tenga que ver con la guerrilla, y a mis padres tampoco, ellos siempre nos han inculcado estar lejos de las armas, nunca nos dejan hablar de eso, ni de la guerrilla, ni relacionarnos con ellos, siempre se enfocan en el estudio y en salir adelante.

Mi padre es agricultor, mi madre es ama de casa y tengo 6 hermanos. Tengo una hermana mayor, ella también ha vivido lo mismo que yo, pero ella estudió y ahora está en Cúcuta, estudió y salió adelante, ella ya hizo una carrera, estudió documentación en archivo y está trabajando, esta muy bien, ese es el ejemplo a seguir de todos nosotros”.

Contexto e información del proyecto:

Desde el 2018 se intensificó el conflicto armado en Norte de Santander. Se incrementó en 900% el número de víctimas de minas, mientras que en 2017 se registran siete víctimas por este artefacto explosivo, entre 2018 y lo transcurrido de 2019, se registran más de 72 víctimas, entre estos casos son varias las niñas y niños víctimas. Los enfrentamientos entre los grupos armados en la zona del Catatumbo se intensificaron, volvió con fuerza el desplazamiento y las comunidades han perdido su credibilidad en la implementación de los acuerdos de paz, es notoria la ausencia de lo que se planeaba era la época del posconflicto en este territorio.

Estrategia de participación y comunicación (PACO)

La estrategia PACO se implementa en 12 instituciones educativas focalizadas por el proyecto, con esta estrategia el proyecto Somos Educación promueve la participación efectiva de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la difusión de los Derechos de la Niñez. Los niños y niñas también aprenden a utilizar medios audiovisuales para expresar sus opiniones, siempre orientadas a incidir sobre las decisiones que les afectan” a través de talleres de identificación de espacios de participación de la niñez en entornos escolares y ciudadanos.

En cada escuela se hizo entrega de Kits de comunicación destinados a soportar las actividades del grupo de participación y comunicación. El kit está conformado por un equipo de computo (portátil), grabadora de voz, cámara fotográfica, trípode y software para la edición de material audiovisual.

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín