“En el 2030 toda escuela será segura”

Martes 24 Mayo 2016
Iniciativa mundial de escuelas seguras

 El pasado 4 de mayo se dieron cita representantes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNISDR, Fundación Plan, el Ministerio de Educación Nacional y Save the Children, con el fin de Motivar la adhesión del Gobierno colombiano en la “Iniciativa Mundial de Escuelas Seguras” que busca fomentar acciones que contribuyan a la seguridad escolar a nivel mundial.

La Iniciativa Más Educación, Menos Riesgo, de Save the Children, cuyo propósito es construir una cultura de seguridad y resiliencia mediante la educación para la reducción del riesgo de desastres y la creación de entornos educativos seguros y protectores. Esta iniciativa tiene origen en:

  1. La Alianza Global para la reducción de riesgos de desastres y la resiliencia en el sector educativo.
  2. El marco global de seguridad escolar integral: (i) escuelas seguras, (ii) gestión de riesgos y, (iii) educación para la reducción del riesgo y la resiliencia. Marzo de 2015, Sendai, Japón.
  3. El interés de cuatro gobiernos de la región en adherirse a la Iniciativa Mundial: Brasil, Ecuador, Argentina y Colombia.

El gobierno colombiano cuenta con las condiciones para convertirse en líder mundial de escuelas seguras. Sin embargo, es necesario concretar la posible adhesión del Ministerio de Educación Nacional a la Iniciativa Mundial.

Este acuerdo es una oportunidad para que el país comparta avances, resultados y retos en la gestión del riesgo escolar, así como para establecer alianzas técnicas y políticas con otros países.

Save the Children desde su proyecto Más Educación, Menos Riesgo, busca gestionar la adhesión del gobierno colombiano a la Iniciativa Mundial Escuelas Seguras. Además de construir y validar metodologías participativas para la construcción de Planes Escolares y Planes Municipales de Gestión del Riesgo que integran la doble afectación. Estamos trabajando en una propuesta pedagógica para integrar al currículo riesgos por doble afectación en el contexto escolar y comunitario. También queremos promover prácticas de gestión del riesgo en niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas y comunidad.

 

 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín