“La estrategia de género está cambiando la mentalidad de la gente de Guapi”

Martes 28 Marzo 2017

En Cauca y Nariño desarrollamos nuestra estrategia de género para lograr la equidad, reducir la violencia y los estereotipos, y educar en salud sexual y reproductiva. La llevamos a cabo con estudiantes, comunidad educativa y familias a través de nuestro proyecto Vive la Educación.

Dos docentes de Guapi, Cauca, nos dieron a conocer sus opiniones, proceso y avance de esta estrategia y nos explicaron cómo esta ha logrado cambiar la mentalidad de muchas personas en el municipio.

Una de ellas nos cuenta que el machismo está muy arraigado dentro de la comunidad, “los hombres acá son muy machistas ellos dicen que los oficios (labores domésticas) son cosas de mujeres, vemos que a los hombres los crían así. Existe el tabú de que los hombres que hacían oficio se convertían en mujercitas, homosexuales. Estamos promoviendo que hombres y mujeres debemos hacer las mismas cosas, hay que compartir las responsabilidades. Los mismos hombres deben inculcar a hombres a hacer oficios.”

Asimismo, damos talleres para padres, madres y profesores donde se les da información respecto a cómo tratar el tema de la sexualidad con sus hijos. Como resultado, “se ha cambiado la mentalidad de muchos padres respecto a los temas de diversidad sexual. Antes la homosexualidad no era vista como algo normal. Hoy, los adultos que acudieron a estos talleres lo ven de otra manera, era la ignorancia.”

“A los estudiantes les explicamos que la diversidad sexual es como las razas; tanto tener una preferencia sexual distinta o ser de una raza diferente es algo normal, y nuestros estudiantes empiezan a reflexionar frente a este tema. Queremos acabar con la homofobia y que acepten que este es un mundo diverso. Ellos se dan cuenta que sus amigos siendo de distinta raza o preferencia sexual siguen siendo los mismos.”

Finalmente, las dos docentes afirman que se han dado grandes y positivos avances dentro de esta estrategia y que junto con Save the Children están planeando más charlas y talleres ya que tanto padres, madres como estudiantes y docentes en estos momentos están pidiendo que continúen los talleres. 

*La estrategia de género la llevamos a cabo en el marco del proyecto Vive la Educación, que busca mejorar el acceso a la educación inclusiva y de calidad en zonas de difícil acceso de Cauca, Nariño y Caquetá. Cuenta con el financiamiento de la cooperación del Gobierno de Canadá (Global Affairs Canada) y en asocio con el Consejo Noruego para Refugiados. 


Sofía, una de las docentes involucradas en la estrategia

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín