“La paz se construye garantizando los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”

Lunes 12 Febrero 2018

Este 12 de febrero en conmemoración del “Día Internacional de las Manos Rojas”, recordamos al gobierno, a la sociedad y a los grupos armados legales e ilegales, el compromiso de ponerle FIN AL RECLUTAMIENTO Y USO DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES. Esta situación que en Colombia, pese al Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC EP, persiste en diferentes regiones ante la presencia de grupos armados ilegales entre los que se encuentran el ELN y el EPL, grupos armados postdesmovilización paramilitar y disidencias de las FARC-EP que actualmente insisten por permanecer y fortalecerse en algunos territorios.

A lo anterior, se suma la débil presencia del Estado y la precariedad en el acceso a derechos fundamentales tanto en sectores rurales como urbanos que históricamente han sido afectados por la desigualdad social, la corrupción institucional y la poca efectividad de programas orientados a prevenir todo tipo de violencias hacia los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Según el Registro Único de Víctimas, a enero de 2018, el país reporta 8.625.631 personas víctimas del conflicto, de los cuales 2.499.584 son niños y niñas. Así mismo, en lo que se refiere a las personas menores de 18 años desvinculadas de grupos armados ilegales que han pasado por el programa especializado del ICBF, desde el año 1999 a septiembre de 2016 la cifra ya supera las 6.073 víctimas de reclutamiento ilícito por parte de distintos grupos armados organizados al margen de la ley.

Por esta razón, en el actual escenario de postacuerdo entre las FARC EP y el Gobierno de Colombia, las organizaciones acá firmantes hacemos el siguiente llamado a los distintos actores de la sociedad colombiana:

1. A los representantes tanto del Gobierno Nacional como del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a que retomen los diálogos de paz en la Mesa de Quito luego de haberse levantado el cese al fuego y hostilidades; y puntualmente al ELN, para que se abstenga de generar más violencias hacia los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, deje de reclutarlos y, como un gesto significativo de su voluntad de paz, entregue a los que actualmente mantiene en sus filas. Igualmente, y en coherencia con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y del Secretario General de las Naciones Unidas, instamos a que cese toda campaña cívico-militar por parte de la fuerza pública.

2. Al gobierno y al Estado Colombiano para que prioricen dentro de sus estrategias de seguridad, acciones orientadas a la inversión y fortalecimiento institucional y social, más allá de la presencia militar y de la fuerza pública en los territorios, y a que se revise la política actual de reclutamiento de jóvenes a las fuerzas militares de Colombia, generando otras oportunidades de liderazgo juvenil para la paz. Al igual que, reiteramos el llamado a la firma y compromiso con la Declaración Internacional de Escuelas seguras.

3. A los actuales candidatos y candidatas a la Presidencia de la República para que en sus planes de gobierno prioricen la implementación integral del Acuerdo Final y el fortalecimiento de políticas públicas de protección a niños, niñas, adolescentes y jóvenes teniendo en cuenta los territorios y poblaciones más afectadas por las dinámicas del conflicto armado con un enfoque incluyente de los sectores indígena, afrocolombiano y campesino.

La paz se construye desde la inclusión social, desde las voces y la participación de poblaciones tradicionalmente excluidas de los espacios de participación. Pero además, garantizando los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en cada uno de sus entornos territoriales y cotidianos. Por esta razón les invitamos a que hoy, 12 de febrero se unan y propongan diferentes actividades de conmemoración, reflexión y sensibilización sobre la manera como actualmente el conflicto armado en Colombia sigue afectando a nuestra niñez y juventud.

La paz se construye garantizando los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Puede seguir de cerca esta versión de conmemoración en sus redes sociales con el hashtag: #DiadelasManosRojas

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín