“Mi mensaje para mis amigos que están en Venezuela es que tengan esperanza”

Lunes 23 Julio 2018

José Manuel es un niño de 9 años venezolano que vive en un asentamiento cerca de Arauca. Hace muy poco tiempo que tuvo que abandonar su hogar que recuerda con mucha cercanía: “Hace cuatro meses llegamos a Colombia, nos vinimos porque aquí estamos muy bien y allá muy mal porque no hay comida, no hay nada, todo está caro. Sólo a veces encontrábamos comida”. Antes de terminar de responder, piensa un momento y añade: “mi comida favorita es carne, pero no encontrábamos carne allá.”

Cuenta que llegó con su mamá dejando atrás a parte de su familia: “Me vine para Colombia sólo con mi mamá, mi papá se quedó en Venezuela con mis otros hermanos. Aquí estamos viviendo en un asentamiento, y la calle se moja mucho cuando llueve.”

La vida en Colombia no está siendo fácil: “En mi casa allá no tengo juegos ni televisión. Mi mamá trabaja en casas de familia y mi papá es carpintero. Tengo cinco hermanos y todos son mayores que yo.”

Recuerda bien cómo era la vida en Venezuela. “Yo iba a la escuela, las materias que más me gustaban eran matemáticas y me gustaba mucho jugar fútbol, mi jugador favorito es Messi pero quiero ser defensa”, comenta. Algo que se comprueba fácilmente porque no paró de jugar en la feria comunitaria que lideró Save the Children en Arauca. “Lo que más me ha gustado de la feria fue jugar fútbol”, afirma sin dudarlo.

José Manuel se queda pensando un rato largo cuando se le pregunta sobre qué le gustaría decirle a sus amigos si los tuviera cerca. Tras un minuto, contesta: “Mi mensaje para mis amigos que están en Venezuela es que tengan esperanza de que nuestro país volverá a ser el mismo de antes, que tengamos todos lo que teníamos antes y que tengan fe”.

Save the Children está desarrollando el proyecto, “La crisis migratoria de Venezuela y su impacto en la niñez en Colombia”, para atender niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad procedente de Venezuela. José Manuel es uno de los cientos de niños y niñas que participaron en la Feria Comunitaria que Save the Children lideró en el asentamiento de El Refugio en Arauca.

*Los nombres fueron sustituidos para mantener la privacidad de las personas entrevistadas.

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín