12 de junio, Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Martes 12 Junio 2018

Desde Save the Children Colombia, nos unimos a la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil. Se calcula que 218 millones de niños y niñas en todo el mundo se exponen a alguna de las peores formas de trabajo infantil. Trabajos que son mental, física y moralmente peligrosos para su bienestar y que les impiden, además, disfrutar de su derecho a ir a la escuela.

Nuestro compromiso por un mundo libre de trabajo infantil se basa en que las niñas y los niños estén protegidos contra el trabajo nocivo. La pobreza es una de las causas que hay detrás del trabajo infantil, y existe una gran cantidad de evidencia que sugiere que muchos niños y niñas trabajan para su propia supervivencia o la de sus familias. La falta de acceso a educación relevante y de buena calidad también se menciona como una razón clave detrás del trabajo infantil. En muchos casos, los niños y niñas trabajan porque no tienen escuelas adonde ir, o porque la oferta educativa es de mala calidad e irrelevante para sus necesidades de supervivencia.

La aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN de la ONU) fue fundamental para el reconocimiento y la realización de los derechos de la niñez, incluyendo el derecho a vivir libres de trabajo nocivo. Desde entonces ha habido una serie de desarrollos importantes en el campo del trabajo infantil. El más significativo ha sido la aprobación del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil.

Desde Save the Children Colombia, desarrollamos proyectos para prevenir el trabajo infantil así como influenciar a las autoridades responsables para que cumplan con sus obligaciones y promuevan políticas que garanticen la protección de los niños y niñas e inviertan en la educación como medio para prevenir el trabajo infantil.

A continuación se exponen algunos datos relevantes para comprender la dimensión del trabajo infantil a nivel internacional y nacional:

Mundo

1. 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica. Entre ellos, 152 millones son víctimas del trabajo infantil.

2. Casi la mitad del trabajo infantil (72 millones) se concentra en África; 62 millones en Asia y el Pacífico; 10,7 millones en las Américas; 1,1 millones en los Estados Árabes; y 5,5 millones en Europa y Asia Central.

3. De los 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son niñas.

4. El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.

Colombia

1. Hay 869.000 niños y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajando.

2. La mayor parte del trabajo infantil se concentra en el rango entre 15 y 17 años, con 18, %, frente al 3,9 % que se registró para el rango entre 5 y 14 años.

3. La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca es el renglón que más concentra el trabajo infantil en el país, con 44,4 %. El comercio, hoteles y restaurantes es el segundo sector en donde más trabajan (30,1 %).

 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín