15 años tras la prohibición de participación de la niñez en la guerra

Miércoles 8 Febrero 2017

El 12 de febrero se cumplen 15 años desde que Colombia se comprometió a proteger a la niñez del reclutamiento y su vinculación en conflictos armados, a través de la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participaciónde la niñez en conflictos armados. En este contexto de construcción de paz, instamos al Gobierno a que también se una a la Declaración sobre Escuelas Seguras y Directrice para Prevenir el Uso Militar de Escuelas y Universidades durante Conflictos Armados.

Con el motivo del aniversario de dicho Protocolo, se hará una conmemoración el domingo 12 de febrero en el Parque Nacional de Bogotá con las organizaciones que hacen parte de la Coalición Contra Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO) y de la Alianza por la Niñez, entre ellas Save the Children.

En el marco de esta conmemoración, se hará énfasis en la necesidad como país de ratificar la Declaración sobre Escuelas Seguras y las Directrices Para Prevenir El Uso Militar de Escuelas y Universidades durante Conflictos Armados que fue realizada a través de consultas estatales lideradas por Noruega y Argentina en Ginebra y que ha sido firmada  por 57 países con el fin de fortalecer la prevención y respuesta a ataques contra la educación durante los conflictos armados; pero aún no ha sido suscrita por el Estado Colombiano.

“El hecho de que una escuela pueda estar o esté amenazadas por la presencia de grupos armados atenta contra innumerables derechos de la niñez, entre ellos el derecho a la vida, el derecho a una educación, a estar protegidos. Colombia está haciendo un importante avance en lograr que las instituciones educativas estén libres de violencia. Sin embargo, queda mucho por hacer y, el hecho de unirnos a esta Declaración acerca más al país a la construcción de la paz,” asegura la Directora de Save the Children Colombia, María Paula Martínez.

Las organizaciones que forman parte de la COALICO y Alianza por la Niñez recuerdan al Estado su obligación de incluir la perspectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de evitar el reclutamiento y uso de personas menores de 18 años por los grupos armados. Por ello, es clave la prevención de la vinculación de niños en la guerra para evitar nuevas víctimas y para asegurar garantías de no repetición.

“La prevención de las consecuencias del conflicto armados en la niñez, instituciones educativas y comunidades y la necesidad de destacar la importancia de la educación como una opción de mejor vida y disminuir los riesgos a los que son propensos los niños y las  niñas al estar por fuera del sistema educación, son algunas de las banderas que Save the Children busca destacar,  planteando además,  la necesidad que el Estado proteja los establecimientos educativos y establezca mecanismos efectivos que garanticen que las escuelas no son usadas por actores armados en los conflictos (incluyendo estatales) y que además,  ningún niño que ha sufrido desplazamiento o ha sufrido los efectos de situaciones humanitarias quede fuera del colegio más de 30 días después de haber sufrido la afectación. Como organización, trabajamos en zonas que han estado tradicionalmente afectadas por la guerra, buscando que niños, niñas y adolescentes sean visibles para los planes, políticas y presupuestos de los gobiernos municipales y a partir de esto se garantice el cumplimiento de sus derechos y la restitución de los mismos de manera prioritaria, cuando estos han sido violentados” plantea la Directora de Save the Children.

  • El próximo jueves 16 de febrero en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19 B N° 24-82) a partir de las 9:00 a.m.,  a un evento político y académico el cual denominamos “PARA LA GUERRA NI UNA NIÑA, NIÑO O JOVEN MÁS. PARA LA PAZ ESTAMOS LISTOS ¡YA!” espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre el tema, entre representantes de niños, niñas y adolescentes de diferentes lugares de Colombia, autoridades del orden distrital, nacional y de organismos internacionales. COALICO Alianza por la Niñez

 

  

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín