19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: Los niños y niñas #NoSonUnObjetivo

Domingo 19 Agosto 2018

 

• Colombia es el país del mundo con mayor desplazamiento interno debido al conflicto armado que duro más de 50 años (7,3 millones de personas) y que aún continua en varias regiones del país.

• Como resultado de la crisis en Venezuela, más de un millón de personas ingresaron a Colombia durante los últimos 16 meses, provocando una crisis migratoria nacional y regional.

• En el 2017, más de 170.000 personas migrantes cruzaron por el Mediterráneo hacia Europa, en comparación con las más de 460.000 personas que llegaron de Venezuela solo a Colombia durante el mismo año. La migración continúa incrementándose en el 2018. Más de 118.000 son niños, niñas y adolescentes cruzaron la frontera sin contar los que pasaron por las casi 250 “trochas” (pasos fronterizos no oficiales) que existen.

• Más de 80.000 de los niños y niñas procedentes de Venezuela no van a la escuela porque miedo de la familia a ser deportados y debido a que sufren explotación infantil por parte de sus familias (estos niños y niñas dedican gran parte del día a trabajar en la calle para conseguir un sustento para su familia).

• Venezuela es el cuarto país del mundo que genera más solicitudes de asilo, con 111.600 registros durante 2017 (tres veces más que en el 2016).

• En el 2018, desde Enero a Agosto, se estima que más de 870.000 migrantes procedentes de Venezuela han ingresado al país. Solamente entre junio y julio del 2018, el número de migrantes que llegaron con el fin de radicarse en Colombia subió en 50.000 personas.

• Según el registro que realizó el Gobierno en Junio del 2018, 819.034 migrantes de Venezuela se encuentran en Colombia, de los cuales 376.572 tienen condición de regulares y 442.462 están en situación irregular. Esta cifra es mayor que la oficial debido a que mucha población migrante no se registró en el censo del gobierno por miedo a ser deportados.

• Además de este fenómeno migratorio, desde el mes de Julio de este año, ha surgido una nueva crisis en el interior del país. Miles de migrantes están cruzando el país a pie para poder continuar su recorrido hacia otros países del sur (Ecuador, Perú, Chile y Argentina). Según la Cruz Roja Colombiana, entre 200 y 300 personas, salen cada día de las zonas de frontera enfrentándose a condiciones de climas extremos a los cuales no están acostumbrados y en muchas ocasiones con niños y niñas, sin tener la vestimenta y el calzado apropiado para cruzar los Andes. Esta migración provoca el agravamiento de enfermedades respiratorias y problemas de desnutrición y deshidratación que afecta a la mayoría de estos “caminantes”.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria nos unimos para recordar a las miles de personas que trabajan cada año para salvar las vidas de millones de gente afectadas por crisis humanitarias y por el conflicto armado.

Además, queremos unirnos al movimiento #NoSonUnObjetivo impulsado por las Naciones Unidas, que se enfoca en poner la atención en los millones de civiles afectados por los conflictos armados y sociales. Estas situaciones condenan a cientos de miles de niños y niñas cada año a huir de sus hogares y a luchar cada día para encontrar comida, agua y refugio seguro. Además, muchos de ellos son víctimas del reclutamiento forzado y son utilizados para luchar, y las mujeres y niñas son abusadas y humilladas.

Desde Save the Children, les pedimos unirse al movimiento #NoSonUnObjetivo y exigir a los líderes del mundo que hagan todo lo que esté en sus manos para proteger a todos los civiles afectados por crisis humanitarias. Una de las prioridades de nuestro trabajo es ayudar a los niños y niñas migrantes de Venezuela a sobrevivir y estar protegidos. Estos niños y niñas son víctimas de una crisis económica y de descomposición social o crisis humanitaria. Nuestra motivación es que tengan espacios donde se sientan protegidos y que no pierdan ni un solo día de su educación para que ellos y sus familias recuperen su vida y su dignidad lo antes posible.

La crisis migratoria de Venezuela es una de las emergencias humanitarias más graves de la historia de la región y del mundo. Niños, niñas y adolescentes son los más perjudicados al tener que huir de sus casas y de su país y de no disponer del acceso a los derechos de salud, educación y protección garantizados.

En Save the Children estamos respondiendo a esta emergencia humanitaria para garantizar el acceso a los derechos de protección y educación de los niños y niñas y sus familias que están llegando a los departamentos fronterizos de Norte de Santander, Arauca, y La Guajira. Hasta la fecha, hemos atendido a casi 15,000 niños, niñas y adolescentes y sus familias, a través de la instalación e implementación de espacios amigables de protección para la niñez en los departamentos fronterizos donde se concentra el mayor número de migrantes. Hemos entregado cientos de kits escolares, de higiene, filtros de agua y linternas solares. También hemos brindado acompañamiento a las instituciones y centros educativos en el fortalecimiento de capacidades para su atención de la población migrante.

Les invitamos a conocer más sobre la situación de los niños y niñas que padecen la crisis migratoria de Venezuela así como nuestro trabajo humanitario a través de nuestro canal de Youtube.

[1]

Fuente: ACNUR

[2]

Fuente: Migración Colombia.

[3]

Fuente: OIM.

[4]

Fuente: Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), UNGRD.

[5]

Fuente: Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), UNGRD.

[6]

Fuente: ACNUR.

[7]

Fuente: Migración Colombia.

[8]

Fuente: Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), UNGRD.

[9] Fuente: Cruz Roja Colombiana. 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín