19 razones para invertir en las niñas, niños y adolescentes

Viernes 28 Octubre 2016

Los niños, las niñas y los adolescentes son aproximadamente el 30% de la población de Colombia. Sus derechos, son constitucionalmente fundamentales y por lo tanto, deben atenderse de manera primordial para alcanzar su universalización. Llegar a este mandato en el año 2020 le exige al país una inversión de 89 billones de pesos.echos del Niño y que el Código de la Infancia y la Adolescencia reconoce en su art. 41 “El Estado en cumplimiento de sus funciones en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal deberá: Garantizar la asignación de los recursos necesarios  para el cumplimiento de las políticas públicas para asegurar la prevalencia de sus derechos”.

 

Los retos y desafíos del país frente a su garantía universal exigen esfuerzos estatales constantes de inversión en salud, educación, vivienda, entre otros, que deben ir direccionados a garantizar de manera integral los derechos de Hasta el Último Niño y Niña de Colombia. Desde el derecho al juego hasta el derecho a la educación deben garantizarse de manera simultánea y universal”  afirma María Paula Martínez, Directora de Save the Children Colombia.

 

Hay que recordar que “la familia es el núcleo central en el que vive el niño. Si los adultos de la familia no tienen trabajo, el niño podría verse obligado a trabajar, además no tendrá la alimentación, los estudios o las atenciones que le correspondan. La inversión en la familia es también inversión en la infancia -aunque no basta con la inversión en la familia” Subraya Jorge Cardona, miembro del Comité Interamericano del Niño.

Cómo va y cuánto cuesta el Derecho a la Salud y a los Alimentos

La afiliación a cualquier régimen de salud –contributivo o afiliado- ha aumentado de manera notable y la brecha entre el quintil más pobre y más rico de la población se ha cerrado de 39 puntos porcentuales -entre 2003 y 2012- llegando a solo 3,5 puntos en para este último año.

Para el quintil 5 –el más rico de la población- la tasa de afiliación llega a un 95% mientras que para el quintil 1 llega al 91% lo que demuestra que, en cuestión estar afiliado no hay una gran diferencia. La región con mayor retraso es la del Atlántico, que tiene el 30% del déficit de personas por afiliar, pero también es la región con mayor número de niños y niñas en el año 2012.

Ahora bien, el contar con el carné de afiliación no significa poder acceder a la atención oportuna, eficiente y de calidad. Las barreras de acceso a la salud, la falta de agendas, la no autorización de tratamientos, impiden hacer un ejercicio real y efectivo del derecho a la salud. Para el año 2015, las muertes por Enfermedad Diarreica Aguda llegaron a 124 y las muertes por Enfermedad respiratoria Aguda ascendieron a 522 “De hecho, el que los niños y las niñas sigan muriendo por enfermedades prevenibles y curables, indica que los esfuerzos tiene que centrarse en mejorar el verdadero acceso a los servicios de salud, a los tratamientos, al aumento de camas pediátricas y no al cierre de las mismas, y sobre todo a la prevención de la enfermedad. La salud, no es solo la ausencia de enfermedad sino la prevención de su ocurrencia” explica la Directora de Save the Children Colombia.

 

Por su parte, la inseguridad alimentaria llevó a la muerte por desnutrición, entre 2002 y 2013 a 5.790 niños y niñas menores de 5 años. Para 2012 a la respuesta del DANE: ¿En los últimos 30 días, alguna vez, algún niño, niña o joven de su hogar solo comió una vez al día o dejó de comer todo el día, por falta de dinero? El 5,3 % respondió positivamente, es decir, 1 de cada 20 niños, niñas o adolescentes. “Es inadmisible que en un país como Colombia un solo niño o niña deje de comer un solo día. Ningún esfuerzo es pequeño para garantizar la universalización del derecho a comer” enfatiza Martínez la Directora de Save the Children.

Cuánto se necesita

El documento Situación actual y financiamiento. Ruta de universalización de los derechos de niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, en adelante – Ruta de universalización de los derechos- analiza diversos escenarios para lograr la universalización. El primer escenario contempla la tendencia de 2008 a 2012 y explica que de seguir así no se lograría este objetivo. Luego, se analizan los escenarios de inversión para lograr los objetivos a 2020 y a 2025, explicando que si bien, lograrlo a 2020 implica una mayor inversión al principio y una disminución paulatina de la misma, sería lo más deseable para que en el menor tiempo posible todos los niños, niñas y adolescentes gocen del ejercicio pleno de sus derechos.  

Salud

Para el 2012, el número de niñas, niños y adolescentes que no estaban afiliados a ningún sistema de salud era de 887.472.

Cálculos en pesos de 2012 

  • Mantener la tendencia de los últimos cuatros años 2008 a 2012:: Inversión $1.408.232 millones de pesos.
  • Llegar a la universalización en el año 2025: $957.777 millones de pesos
  • Llegar a la universalización en el 2020: $1.116.670 millones de pesos.

Seguridad Alimentaria

Niños y niñas que dejaron de comer al menos una vez al día: 600.340

  1. Mantener la tendencia de los últimos cuatros años: Inversión $8.193 millones de pesos.
  2. Llegar a la universalización en el año 2025:$219.004 millones de pesos
  3. Llegar a la universalización en el 2020: $ 169.436 millones de pesos.

Cómo va y cuánto cuesta el derecho a la Educación

“Queremos llamar la atención sobre el derecho a la educación, porque es transversal a muchos otros derechos y porque más allá de estar en las aulas, un sistema educativo de calidad y pertinencia protege a los niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil, del consumo de spa, del embarazo temprano. Les provee un sitio que les da acceso al juego, al deporte, la recreación y la cultura, todos ellos derechos fundamentales y como si fuera poco, entre más años en el sistema educativo mayores son las probabilidades de que los hijos hagan lo propio, lo que se traduce en reducción de la pobreza”. Analiza Martínez.

Analfabetismo: se considera analfabetismo no saber leer ni escribir en las personas mayores de 15 años. En el censo 2005 esta cifra se situó en 4%. Sin embargo, los avances en la cobertura de primaria hacen que la cifra tienda a cero. Para 2012, los cálculos proyectados dicen que debía haber cerca de 40.994 adolescentes analfabetas.

Preescolar. Según la ley todos los niños y niñas deberían tener al menos tres (3) años de educación preescolar. La tasa dice que el 91% de los niños y niñas entre los 5 y los 6 años asisten efectivamente a un centro educativo.
Primaria. De los niños de 7 a 11 años, que suman 4,4 millones, el 3% equivalente a 119.217 están por fuera de la primaria.
Secundaria básica 6º a 9º. En estos gradosaumenta drásticamente el número de niños y niñas por fuera del sistema: 730.584. Más del 20% de ellos y ellas en estas edades han salido del sistema educativo.
Educación Media 10º y 11º. El paso de 9º a 10º expulsa al 36% de los adolescentes del sistema lo que quiere decir que entre los 16 y los 17 años hay más jóvenes por fuera que dentro del sistema educativo.

Educación

Niñas, niños y adolescentes por fuera del sistema educativo desde preescolar hasta grado 11 en 2012  = 2.831.843

Cálculos en pesos de 2012

  1. Mantener la tendencia de los últimos cuatros años (2008 a 2012) Inversión: $10.234.313 millones de pesos.
  2. Llegar a la universalización en el año 2025:$17.347.195 millones de pesos.
  3. Llegar a la universalización en el 2020:  $32.843.638 millones de pesos

“Los niños no son los ciudadanos del futuro. Los niños son ya hoy ciudadanos. Invertir en la infancia es invertir en sus ciudadanos. Pero, además, invertir en la infancia hoy nos llevará a una sociedad en la que se reduzcan las inequidades, en la que tendremos unos ciudadanos más sanos y más formados y que, por tanto, producirán mayor riqueza y conformarán una sociedad más justa, más igualitaria, más solidaria. Invertir hoy en la infancia no solo generará más riqueza en el futuro, sino que además reducirá gastos en sanidad, al tener una población más sana, en prestaciones sociales, etc.” Comenta Cardona.

El Documento -Ruta de universalización de los derechos- para llegar a los datos que se presentan en el siguiente Resumen financiero, también analiza los escenarios para embarazo adolescente, trabajo infantil, cobertura en vacunación, niños en hogares con acceso a internet, niños alejados de basuras y aguas negras, niños en hogares con dos o menos personas por cuarto; niños en hogares con piso de arena o tierra y trabajadores entre los 15 y 17 años. Ver tabla anexa de valores en millones de pesos calculados para los tres escenarios.

Observación No. 19

Comité de los Derechos del Niño

El Comité está compuesto por expertos que asesoran y acompañan a los estados para ayudarlos a cumplir con los compromisos adquiridos al suscribir y ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Comité, en su tarea, realizó la Observación19sobre Presupuestos Públicos, para que los estados inviertan en el cumplimiento universal de los derechos de la niñez.

La Observación tiene como finalidad que se garantice al artículo #4 de la Convención sobre gasto público para hacer realidad los derechos dela niñez.

“Los Estados partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención”.

19 razones para invertir en los niños, niñas y adolescentes

Luz Alcira Granada, directora de Incidencia de Save the Children Colombia explica por qué hay que invertir en la niñez.

  1. Porque ellas y ellos son 16 millones de motivos para transitar hacia la paz con sostenibilidad, equidad y justicia.
  2. Porque aún es muy limitada la inversión en niñez y la corrupción impide que haya equidad en el acceso a los recursos.
  3. Porque sus derechos prevalecen por encima de los derechos de los demás.
  4. Porque cada día 3 niños o niñas son abandonados.
  5. Porque hoy, 1 de cada 20 niños y niñas pasará el día sin comer.
  6. Porque hay más de 2 millones por fuera de las aulas.
  7. Porque hay casi dos millones que trabajan en condiciones irregulares.
  8. Porque cada día Medicina legal recibe 52 casos de presunto abuso sexual.
  9. Porque cada día mueren por causas prevenibles y tratables.
  10. Porque 19 de cada 20 niñas entre está o ha estado embarazada
  11. Porque el 10% de los heridos por minas han sido niños y niñas
  12. Porque es necesario para construir la paz en el país.
  13. Porque cada día se comenten tres homicidios en su contra.
  14. Porque cada año se registran más de 10 mil casos de violencia intrafamiliar en su contra.
  15. Porque aún existen brechas de acceso a los servicios básicos, educación y salud entre campo y ciudad.
  16. Porque más de 3 millones han sido desplazados.
  17. Porque siguen siendo segregados, por cuestiones de etnia, género, orientación sexual.
  18. Porque su derecho a la participación significativa en los asuntos que afectan sus vidas no se cumple.
  19. Porque aún viven niños y niñas en condiciones de hábitat y salubridad inadecuadas. 

Resumen financiero

El documento Situación Actual y Financiamiento expone tres escenarios para llegar a la universalización y su costo

  1. Mantener la tendencia de los últimos cuatros años. Es el escenario menos costoso pero el que mantendría sometidos a millones de niños y niñas a la privación de sus derechos y a miles a la muerte, para 2025 aún no se lograría la obligación constitucional de garantizar los derechos.

INVERSIÓN: 23.8 billones de pesos para el período 2012 a 2025, lo que significa, anualmente el 2,2 por mil del PIB.

  2. Llegar a la universalización en el año 2025.

INVERSIÓN: La inversión asciende a 80 billones de pesos. El costo de lograrlo entre 2015 y 2025 es el 8,5 del PIB,es decir 4 veces más que la tendencia de los último 4 años, escenario (1). Esto es 0,8 del PIB acumulado. 

  3. Llegar a la Universalización en el año 2020

INVERSIÓN: 89 billones de pesos

Comparado con los escenarios anteriores el esfuerzo más alto se da en los primeros 5 años con el 10% del PIB. Esto es 1,49 del PIB por año y un máximo de 2 puntos del PIB para 2020. A partir de allí y hasta 2025 se requiere una inversión del 1% del PIB anual. 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín