93 escuelas más protegidas en Colombia

Viernes 11 Diciembre 2015

El Ministerio de Educación y Save the Children finalizan en diciembre el proyecto Escuelas + Protegidas. Este se ha centrado en preparar a 95 Secretarías de Educación Certificadas de toda Colombia para crear planes que garanticen la educación durante las emergencias naturales o provocadas por el conflicto armado.

A través del proyecto, se han desarrollado planes en las escuelas para la gestión del riesgo en 32 municipios afectados por la violencia. Escuelas + Protegidas también se ha llevado a cabo con las organizaciones Fundación Plan, Corporación Opción Legal, UNICEF y Save the Children.

Además, han colaborado la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y la Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes por grupos organizados al margen de la ley, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Save the Children ha acompañado 93 instituciones educativas de 38 municipios en la formulación de Planes Escolares para la Gestión del Riesgo, desarrollado talleres de educación en el riesgo de minas en 9 municipios y realizado 29 talleres de entornos protectores en contexto de conflicto armado.

Hoy, cerca de 465 docentes de 93 instituciones educativas ubicadas en seis departamentos de Colombia protegen más a sus estudiantes, gracias a la colaboración de Save the Children con el Ministerio de Educación Nacional. Además, alrededor de 750 estudiantes han sido capacitados por la organización para protegerse de las consecuencias del conflicto armado.*

Las acciones del proyecto forman parte de la respuesta del sector educativo para la Ley de Víctimas y los Lineamientos para la Atención Educativa a la Población Víctima y Vulnerable del Ministerio de Educación. Nuestra labor se ha centrado en la Guajira, Norte de Santander, Cesar, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

A pesar de estos logros, es necesario que se eduque sobre derechos como base de la construcción de la paz y garantizar espacios para que las víctimas del conflicto se reconozcan como sujetos de derechos. Pero nada de esto será suficiente si no se aseguran que los niños y niñas afectados puedan volver al sistema educativo y reciben una atención educativa pertinente y de calidad, teniendo en cuenta las realidades que viven.

*Los talleres se llevaron a cabo con miembros de la comunidad educativa (niños, niñas, adolescentes, familias, docentes, directivos, funcionarios públicos); con el desarrollo de los talleres se potenciaron capacidades de auto-cuidado en niños, niñas y adolescentes ante situaciones de conflicto armado y amplió la comprensión de los derechos de la niñez.

 

               

 

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