Adolescente líder colombiano participa en el lanzamiento de Joining Forces en Nueva York

Lunes 23 Septiembre 2019

Andres Rodriguez tiene 16 años y es de Tumaco, Colombia. El participa en los proyectos de Save the Children y ha contribuido en las consultas a niños, niñas y adolescentes para la creación del informe Joining Forces presentado ante las Naciones Unidas en Nueva York este año.

Durante su intervención, Andrés señaló los principales problemas en los que niños y niñas son más vulnerables en su país como el castigo físico y humillante y el conflicto armado interno: “Pudimos identificar temas relacionados a la violación de derechos de la niñez, la falta de acceso a la educación, el maltrato contra la niñez y la situación de los niñas y niños a raíz de los conflictos armados. Mi rol ha sido de alzar la voz de niñas y niños que no tienen voz; a través de mi historia he podido aportar a la estrategia para la construcción de paz”.

Lo que más destacó Andrés de esta experiencia, fue compartir con otros adolescentes de España, India y Uganda historias y experiencias y exponerlas ante los representantes de Naciones Unidas.

“Tras el evento en Naciones Unidas, mis compañeros me han dicho que mi intervención ha sido impactante, que es maravilloso que a pesar de lo que he pasado en Colombia, haya vuelto y luchado por la construcción de paz. También me han dicho que mi testimonio ha sido inspirador para poder continuar el trabajo que se realizó en mi comunidad”. Dijo Andrés.

“Esta experiencia merece la pena por el simple hecho de que un niño pueda hablar de la situación de su país y de su historia ante personas que deciden leyes, y que al escucharnos pueden marcar la diferencia”.

Andrés tiene el compromiso de llevar esta experiencia a los y las compañeras de su organización a través de actividades lúdicas y mostrando las fotografías que capturó durante sus días en Nueva York. Él tiene el objetivo de que más adolescentes se sumen y alcen la voz por la paz en Colombia.

Joining Forces es una iniciativa conjunta de ChildFund, Plan Internacional, Aldeas SOS, Save the Children, Terre des Hommes y World Vision cuyo informe global “Una segunda revolución: 30 años de derechos de los niños y las niñas y la agenda pendiente,” sobre el progreso en el cumplimiento de los derechos de la niñez fue presentado en la ONU el 26 de junio de 2019. En este marco, Colombia, Guatemala y Perú en América Latina y el Caribe colaboraron para producir informes nacionales.

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín