Alrededor de 863.000 damnificados y 78 fallecidos en Perú

Miércoles 22 Marzo 2017

 

  • 863.000 personas afectadas.
  • 72.115 personas viviendo en refugios, de los cuales 24.038 son niños y niñas.
  • 14.000 escuelas afectadas, por lo que alrededor de 2 millones de estudiantes no están pudiendo ir a clase.
  • Se ha decretado la emergencia en salud en 8 departamentos.

En los departamentos peruanos de Lima, Ica, Arequipa, Piura y Lambayeque hay alrededor de 863.000 damnificados, de los cuales un tercio son niños, niñas y adolescentes, y por lo menos 78 personas fallecidas, tras las intensas lluvias en Perú que comenzaron el pasado mes de enero. Estas han ocasionado deslizamientos de tierra sobre los ríos, y ha provocado el crecimiento del cauce y su desbordamiento. Las vías, viviendas, escuelas y puentes peatonales se han visto gravemente afectadas.

Ante la difícil situación que enfrenta el vecino país, en Save the Children hemos realizado acciones con las que buscamos ayudar a la mayor cantidad de afectados por el invierno en los cuatro departamentos mencionados, principalmente en Lima y Lambayeque. Con nuestra intervención buscamos ayudar a la población damnificada brindando apoyo psicosocial, en higiene, agua y saneamiento básico, educación y protección con:

  • 197 Kits de higiene y hogar para familias damnificadas (priorizando a niños y niñas en la familia).
  • 120 directores y profesores de instituciones educativas recibieron capacitación para brindar apoyo y soporte emocional a niños y niñas.
  • 233 kits escolares para niños y niñas.
  • 10 Talleres de apoyo psicoemocional para niños y niñas, con los que hemos llegado a 322 niños y niñas.
  • 6 Talleres de apoyo psicoemocional para padres y madres de familia, beneficiando a 168 padres y madres de familia.
  • Fumigaciones y limpieza en calles afectadas.
  • 81 capacitaciones de prevención e higiene para 197 familias.

 

Siempre en una situación de emergencia los más afectados son los niños y niñas que han perdido sus espacios de juego, escuela y vivienda. Las fuertes lluvias hasta la fecha dejan un estimado de 287.000 niños, niñas y adolescentes afectados por la emergencia y la cuenta podría ascender. 

14.000 escuelas están afectadas y dos millones de niños y niñas no están pudiendo ir a clase, afectando no solo a su educación, sino a su bienestar, tranquilidad y protección.

Sumado a las lluvias, falta de agua potable y el estado lamentable de la infraestructura, el Estado declaró la alerta por propagación del virus Zika y de criaderos del mosquito que produce la enfermedad.   Por ello, se ha declarado una emergencia en salud en ocho departamentos del país. 

Aún queda mucho por hacer, el invierno sigue dejando damnificados a su paso y el estado de las vías impide el acceso a las zonas afectadas por lo que la situación empeora con el pasar de los días. Por ello estamos dando una respuesta inmediata, para garantizar los derechos y la protección de la niñez afectada por la peor crisis humanitaria que ha tenido Perú en los últimos 30 años.

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín