Ashley hace parte del grupo de participación y comunicación - PACO en Buenaventura

Jueves 10 Mayo 2018

Ashley es una joven estudiante de la Institución Educativa Pablo Emilio Carvajal de Buenaventura, hace más de un año que forma parte del proceso de participación y comunicación PACO en temas de locución y redacción, mediante este proceso ha logrado desarrollar sus capacidades de investigación y de transmisión de la información.

Ella reconoce que hacer parte de PACO le ha permitido identificar los problemas dentro de su comunidad e informarlos a través de los medios de participación.

“Hace un año que hago parte del proceso de participación y comunicación, es el tiempo que llevamos en cuanto a estar en locución y redacción. Lo que más me ha gustado de hacer parte de PACO es que nos estimulan a poder salir de lo cotidiano y empezar a mirar que nosotros tenemos la capacidad de participar, brindarle a los demás esa información acerca de lo que nos rodea, servir de medio de información, de investigación, porque nos estimula a indagar más, a preguntarnos más sobre lo que nos rodea y a querer estar siempre informados de lo que está pasando.

Yo vivo en el barrio Nuevo Amanecer, está ubicado en la comuna 12 del distrito de Buenaventura, mi casa no es muy grande y mi familia está conformada por 6 personas, allí vivimos mis padres, dos hermanos, una hermana y yo. Mi mamá es ama de casa, también trabaja en casas de familia y mi papá es guarda de seguridad.

En el barrio tenemos diferentes necesidades, las calles no están pavimentadas, es complicado el tránsito por las piedras, tampoco hay alcantarillado, atrás de las casas hay un tipo de caño que es el único medio que podemos utilizar como “alcantarillado”, tampoco llega el acceso a carros que recojan basura así que también el caño sufre de esa problemática, y hay un puente que han dejado en obra negra, es decir, no ha sido terminado y el paso en ese puente es bastante difícil y existe el riesgo de accidentes, especialmente cuando llueve que se estanca y se hace un charco gigantesco que hace muy difícil pasar por ahí, especialmente cuando uno tiene que ir al colegio.

La experiencia de Niñez Ya fue maravillosa, desde que me dijeron que iba a ir a Bogotá empecé a emocionarme muchísimo, no podía creer que iba a conocer a los candidatos, nunca se me pasó por la cabeza que iba a estar hablando con ellos. Toda la experiencia fue muy bonita; desde el hotel, el avión, la atención en el hotel, los talleres que tuvimos también fueron de mucho enriquecimiento, allí pudimos aprender muchas cosas, tratamos los 8 Ya, nosotros pudimos conocer que somos individuos a los que, si no se les da la prioridad a resolver sus necesidades, estamos en riesgo y si no se resuelven sería muy difícil la situación para la niñez colombiana.

Me pareció muy chévere que pudimos conocer muchos lugares de la ciudad, aprendimos muchas cosas nuevas, cosas que no habíamos conocido, nunca había ido a Bogotá, nunca había montado en avión.”

Nuestra estrategia de Participación y Comunicación – PACO, busca incentivar el uso de las herramientas de comunicación en niños, niñas y adolescentes, con el fin de promover sus derechos y los de otros y otras. La estrategia se ha implementado en el marco de varios de nuestros proyectos de educación, protección, salud y reducción de la pobreza infantil, y se está consolidando como una Red Nacional de Participación y Comunicación.

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín