Barómetro de Xenofobia: escucha activa de plataformas digitales, para entender este fenómeno de discriminación

Viernes 18 Septiembre 2020

Este martes 15 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Barómetro de Xenofobia. Esta herramienta sistematiza, analiza y difunde como información pública el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante venezolana en Colombia. Su objetivo es incidir en los imaginarios sociales y el lenguaje negativo que provoca o viraliza mensajes de odio y rechazo en línea hacia personas provenientes de Venezuela.

El Barómetro de Xenofobia también analiza los eventos que impulsan la conversación sobre migración. Cada mes se publicará un informe con los resultados del análisis tanto a nivel nacional como en cinco ciudades del país (Bogotá, Barranquilla, Cali, Cúcuta y Medellín). Lo anterior, permitirá entender y analizar mes a mes la percepción de los colombianos frente a la población migrante.

La Directora Ejecutiva de Save the Children Colombia, María Paula Martínez, dio las palabras de bienvenida para este evento. Durante su intervención expresó su preocupación ante la situación de xenofobia que existe actualmente en el país. “Es la oportunidad de pensar en cómo un tipo de discriminación que no habíamos visto nunca en contexto colombiano, la discriminación en razón de la nacionalidad, se ve ahora de una manera muy latente y preocupante; y eso debe invitar a nuestros adolescentes, jóvenes, niños y niñas, que se la pasan la mitad del día en las redes, si tienen esa posibilidad, o en conversaciones con sus pares, en pensar como sus comentarios y conversaciones contribuyen a disminuir este tipo de discriminación”, dijo.

Acerca del Barómetro, la Directora habló sobre la importancia de esta herramienta para saber sobre situaciones de discriminación en el país. “Estas conversaciones nos permitirán igualmente prender cierto tipo de alarmas, cuando alguna de estas manifestaciones de xenofobia o actos manifiestos de discriminación se activen. En estos tres años de respuesta humanitaria, hemos visto en muchas noticias como el conflicto armado en Colombia pareció invisibilizarse y de pronto todos los actos delictivos se le atribuían a la población migrante”.

El Barómetro de Xenofobia surge de una alianza entre El Derecho a No Obedecer, proyecto de la Corporación Otraparte, el Observatorio sobre Racismo, Xenofobia y Odio de la Fundación Interpreta, el Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado de Colombia, la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia y Save the Children.

Revive el lanzamiento con este link: https://www.facebook.com/sccolombia/videos/329495141498260

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín