Cientos de mujeres venezolanas embarazadas buscan atención médica en clínica fronteriza de Save the Children

Miércoles 10 Julio 2019

Más de la mitad tienen embarazos en riesgo por la anemia, enfermedades de transmisión sexual y complicaciones durante el parto.

BOGOTA, COLOMBIA - Cientos de mujeres venezolanas embarazadas han buscado tratamiento en la clínica de la Unidad de Salud en Emergencias de Save the Children en la frontera con Colombia.

Desde su apertura a principios de abril, 792 mujeres venezolanas han viajado a la clínica para recibir tratamiento pre y post natal. Debido al colapso del sistema de salud dentro de Venezuela, muchas esperaron hasta el segundo o tercer trimestre para hacer el peligroso viaje a Colombia en busca atención médica, dejando atrás a sus familias y sin tener un lugar donde quedarse cuando lleguen.

61% de las mujeres embarazadas que se han atendido en la clínica tienen embarazos de alto riesgo, y más de la mitad sufre de anemia debido al desabastecimiento de alimentos en Venezuela.

Otras adolescentes y mujeres tienen embarazos de alto riesgo debido a enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y el virus del papiloma humano. La inflación se ha disparado en más de un millón por ciento en Venezuela y ha significado que los anticonceptivos se hayan vuelto completamente inaccesibles en los últimos cinco años.

Ana, de 26 años, se mudó a Colombia cuando tenía siete meses de embarazo. No tenía los recursos para traer a sus dos hijas mayores con ella. Ana dijo:

“La situación en Venezuela nos ha golpeado a todos muy duro. Todos hemos llorado. Dejar a tu familia no es fácil.

Migré durante mi embarazo porque no tenía los recursos ni la atención por los problemas en Venezuela. No me siento bien porque no puedo mantener a mis hijas debido a la situación en Venezuela.

Cuando vine aquí tenía un embarazo en riesgo y, como resultado, fui hospitalizada.

Tenía cálculos renales ... y niveles muy bajos de hemoglobina. Pero gracias a Dios, fui a un médico y recibí una atención excelente y una transfusión de sangre".

En respuesta a las necesidades urgentes y crecientes, la Unidad de Salud en Emergencias de Save the Children abrió una clínica de salud sexual y reproductiva en Maicao, Colombia (cerca de la frontera con Venezuela) el 3 de abril de 2019. La clínica brinda atención prenatal y postnatal, planificación familiar, servicios de salud mental, atención a sobrevivientes de violencia sexual y diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

La Directora de País de Save the Children en Colombia, María Paula Martínez, señaló que la cantidad de adolescentes embarazadas que necesitan tratamiento en la clínica era alarmante.

“Alrededor de una quinta parte de todas las mujeres embarazadas que vemos son niñas menores de 18 años, que como migrantes han tenido que dejar casi todo lo que tienen, incluida su documentación. Esto significa que su acceso a la atención médica y a la educación es extremadamente limitado, lo que aumenta los riesgos para ellas y sus embarazos”.

Estas mujeres y sus bebés son la población más vulnerable. Además de no recibir atención médica, en muchos casos han carecido por completo de alimentos o de un lugar estable y seguro para vivir.

"Pedimos al gobierno colombiano que asigne más recursos para los niños y niñas migrantes de Venezuela, que garantice el acceso a servicios de salud de calidad y el cumplimiento de los derechos de los y las migrantes venezolanas, con un enfoque especial en sus derechos de salud sexual y reproductiva".

La Unidad de Salud en Emergencias de Save the Children también está estableciendo una unidad móvil de salud sexual y reproductiva, que brindará servicios en La Guajira, cerca de Maicao y las zonas fronterizas con Venezuela.

FIN

Voceros disponibles. Para coordinar una entrevista, por favor contactar a Davina Hagan en Londres [email protected] o 0044 7732 601762 o a Anna Rauhanen en Londres [email protected]. Fuera del horario, por favor escribir a [email protected] 0044 7831 650409.

NOTAS DEL EDITOR

*Entre el 3 de abril y el 23 de junio de 2019, la clínica de salud sexual y reproductiva de Save the Children en Maicao trató a 1,848 venezolanos a través de 1,866 consultas. Incluyeron 648 visitas prenatales y 143 visitas postnatales.

** La espiral de agitación política y económica ha provocado un aumento dramático en la cantidad de personas que abandonan Venezuela. El número de personas de nacionalidad venezolana que han abandonado su país en los últimos años ha superado los 4 millones y se espera que alcance los 5 millones a fines de 2019.

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín