COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA ARAUCANA

Jueves 25 Abril 2019

SAVE THE CHILDREN TRABAJA EN LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y FAMILIAS EN CONDICIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Y POR NINGÚN MOTIVO COBRA LOS SERVICIOS PRESTADOS, NI TIENE INTERMEDIARIOS O MECANISMOS DIFERENTES AL TRABAJO DIRECTO EN LAS COMUNIDADES PARA LA SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN SUS PROYECTOS

Arauca, abril de 2019.

Somos una organización líder en la promoción y defensa de los derechos de la niñez en situación de mayor vulnerabilidad, que trabaja en más de 120 países alrededor del mundo, impulsando programas y acciones de desarrollo, incidencia política, ayuda humanitaria y atención a emergencias. En Colombia desarrollamos nuestra labor desde hace más de 25 años y actualmente estamos trabajando en los Departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

Como organización, estamos presente en Arauca desde septiembre de 2017, fecha desde la cual, hemos aunado esfuerzos con las comunidades, organismos de Naciones Unidas, gobierno municipal y departamental y otras ONG’s, con el fin de atender de manera estratégica y coordinada las principales situaciones que afectan el cumplimiento de los derechos de niños, niñas, jóvenes y familias en situación de mayor vulnerabilidad colombianos, retornados y migrantes con programas de desarrollo y ayuda humanitaria en los temas de protección, educación, participación, agua y saneamiento, supervivencia y salud.

En el marco de nuestro mandato humanitario, estamos adelantando acciones con el fin de mitigar el impacto de la crisis migratoria de Venezuela en los niños, niñas y adolescentes de las familias colombianas retornadas y migrantes venezolanas que se han trasladado al departamento de Arauca de manera temporal o permanente y que se encuentran en condiciones de extrema vulneración de derechos. Estamos presentes en los asentamientos de Brisas del Puente, Jerusalén, el Refugio, Pescadito y el barrio Cabañas del Río.

Como mecanismo de comunicación con el público, hemos distribuido una tarjeta en las comunidades, con información de la línea nacional de atención: 01 8000 187 669 y el correo electrónico [email protected], que están abiertas con el fin de que los participantes de los programas (y población general) hagan llegar sus inquietudes, felicitaciones, comentarios o quejas. Es bueno aclarar, que, bajo NINGUNA circunstancia, estos medios son los mecanismos que usamos para inscribir, censar o determinar los participantes en nuestros programas.

Nuestra organización trabaja de manera directa en las comunidades con familias, niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de programas y proyectos y la identificación de los participantes de los mismos, se realiza a través de un proceso de referenciación por parte de organizaciones aliadas y de la misma caracterización hecha por nuestro personal en las comunidades. NO tenemos intermediarios, NO referenciamos ni remitimos a servicios de tramitadores, NO vinculamos a los participantes en nuestros proyectos a través de correos electrónicos, ni envío de documentos escaneados, llamadas telefónicas, ni censos por líderes comunitarios u otros actores. NO realizamos censos, NO pedimos ningún tipo de pago o prebenda para inscribirse a los programas que desarrollamos, por lo que, si usted realiza cualquiera de estos procedimientos enunciados y paga para ello, perderá los recursos invertidos.

En Arauca contamos con una oficina administrativa; sin embargo, las inquietudes o preguntas que se tengan, deben ser gestionadas directamente al correo o teléfono ya mencionados o con nuestro personal en campo, el cual está debidamente identificado con carné y uniforme de la institución y que encontrarán en las comunidades donde trabajamos.

Save the Children tiene actualmente en el municipio de Arauca proyectos de ayuda humanitaria y desarrollo con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en las siguientes áreas:

PROTECCIÓN: A través de la metodología de los “Espacios amigables para la niñez”, se ofrece apoyo psicosocial a las familias colombianas retornadas y provenientes de Venezuela en espacios seguros y protectores en donde las niñas y los niños participan de actividades lúdicas y los y las adolescentes participan en clubes y asociaciones, protegiéndolos de situaciones de riesgo y brindándoles un espacio protector y de participación. Para esto, se han implementado tres espacios amigables en: Asentamiento de Brisas del Puente, Jerusalén y el Refugio, a los cuales acuden un promedio de 350 niños, niñas y adolescentes por espacio, para un total de 1.041 atendidos en estos espacios. Igualmente, contamos con un equipo interdisciplinario de gestión de casos de protección y de movilización comunitaria en los cuales participan 103 personas adultas, niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen parte de las Redes Comunitarias de Protección que tienen como objetivo promover el empoderamiento de la comunidad en torno a la protección de la niñez.

ACCESO Y CALIDAD EDUCATIVA: La educación es sumamente importante para la organización, pues consideramos que la educación salva vidas y que, por medio de esta, se logran reducir las brechas de desigualdad existentes, por esto, trabajamos junto con las comunidades educativas para fortalecer sus capacidades para brindar educación de calidad a los niños y niñas, además del trabajo con las familias y niños y niñas para incentivar su retorno a la escuela en los casos donde se encuentran fuera de ella. A través de nuestros programas de educación, hemos llegado a 4.838 participantes entre niños, niñas, docentes, familias y cuerpo docente y hemos entregado 625 Kits educativos en el departamento de Arauca durante el 2019. Igualmente, se han habilitados dos espacios temporales de aprendizaje, uno en el Barrio Cabañas del Rio y el asentamiento Pescadito que apoyan el proceso de transición de los niños y niñas para su retorno a la educación formal.

AGUA Y SANEAMIENTO: Con nuestras acciones de agua y saneamiento hemos beneficiado a 269 hogares con kits para acceso a agua segura, 178 kits de higiene para hogares y 558 mosquiteros para control de vectores.

AYUDA HUMANITARIA MULTIPROPOSITO: Consiste en el apoyo a familias retornadas y migrantes en mayor situación de vulnerabilidad con programas de transferencias en efectivo multipropósito, que les permita auto determinarse como familia y tomar decisiones frente a sus vidas, evitando afrontamiento negativo de supervivencia que puedan poner en riesgo a los miembros de la familia. Hemos alcanzado a 1.815 hogares, conformados por un total de 8.218 participantes entre hombres (1.804), mujeres (2.452), niños (1.994) y niñas (1.968) de nacionalidad colombiana y venezolana que han sido identificadas y seleccionadas a partir de la referencia de otras ONG ’s aliadas y nuestro trabajo directo en las comunidades. Esta línea de trabajo aún está vigente hasta septiembre de 2019 y las familias participantes ya han sido seleccionadas y a partir de ahora no se agregarán nuevos beneficiarios al programa de multipropósitos a menos que, en el futuro, tengamos acceso a nuevos fondos, lo cual se informará a la comunidad debidamente.

Mayor información:

Teléfono: 01 8000 187 669

Correo electrónico: [email protected] 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín