Con un futuro incierto, pero con ganas de vivirlo: así es la vida de Elita González

Miércoles 6 Noviembre 2019

Con un futuro incierto pero con ganas de vivirlo Elita González migró de Maracaibo (Venezuela) a Maicao (Colombia) con sus tres hijos. Su decisión de dejar todo atrás se remonta a la crisis económica que atraviesa su país y que la impactó a nivel laboral.

A punta de vender plátano y yuca, Elita ha ido consiguiendo el sustento económico para sus hijos, sobre todo para uno de ellos que presentó un alto grado de desnutrición desde el nacicmiento. De Save the Children comenta que está agradecida por el apoyo y acompamiento brindado con el proyecto de Cash y los filtros de agua entregados.

La historia de Elita en sus propias palabras

“Decidí venirme a Colombia por la situación que tenía en mi casa. Trabajaba en una planta de cangrejo, pero desde que empezó la crisis, el sueldo no alcanzaba ni para un kilo de arroz. Llegué aquí con el propósito de trabajar y salir adelante, pero al poco tiempo salí embarazada de mi tercer hijo por lo que la situación se hizo más dura”, cuenta sobre su vida Elita.

Elita ha trabajado por las calles de Maicao vendiendo plátano y yuca, y así obtiene el sustento económico de sus hijos que se traduce en la alimentación. “Mi último hijo nació con alto riesgo de desnutrición, casi se me muere. No me lo querían atender porque no tenía papeles y no estaba afiliado a ningún lado. Por eso es que él no puede aguantar hambre, ni sus hermanos tampoco”, agrega Elita.

Por varias semanas, Elita y su familia durmieron en las calles de Maicao trasegar que la llevó a conocer Save the Children y ser parte de los proyectos de atención en la emergencia. “De Save the Children he recibido la tarjeta de Cash y los filtros para el agua algo que nos ha ayudado mucho, mi bebé de tres años se habia visto muy enfermo por el agua, con el filtro se mejoró todo. Está de maravilla. También se ha visto beneficiado en el aula temporal, donde recibe clases porque él aún no tiene el Permiso Especial de Permanencia (PEP), en esos espacios amigables lo veo feliz”, concluye.

Contexto e Información del proyecto

Maicao es un municipio colombiano ubicado en el centro-este del departamento de La Guajira, debido a su punto estratégico por muchos años ha sido un puente entre Venezuela y Colombia, y una puerta hacia el intercambio comercial y cultural.

Es conocida con el apelativo “Vitrina Comercial de Colombia” a razón de la prosperidad económica que experimentó en la década de 1980, al establecer un amplio mercado abastecido por productos importados de Venezuela. También de poseer una diversidad demográfica constituida por habitantes de los pueblos indígenas Wayuú y Zenú; y además de aglutinar una gran colonia de musulmanes procedentes de Oriente Medio, en su mayoría libaneses.

Sin embargo, desde 2010, empezó la migración más fuerte desde la crisis en el vecino país. Según el estudio de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial, Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo, Colombia enfrenta un movimiento migratorio sin precedentes, motivado principalmente por la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela. Históricamente, Colombia ha sido un país con altos niveles de emigración, siendo Venezuela uno de los principales destinos migratorios de colombianos.

Aproximadamente 1.235.593 personas con intención de permanecia han ingresado a Colombia desde Venezuela, incluyendo colombianos retornados y migrantes regulares e irregulares, además de número importante de migrantes pendulares y en tránsito hacia otros países. Se estima que para septiembre de 2018 habrían retornado más de 300 mil colombianos desde Venezuela, unos 468.428 venezolanos estarían con un estatus migratorio regular en el país, mientras que 361.399 estarían en proceso de regularizar su estadía.

Desde Save the Children Colombia, contamos con la atención a emergencia en la gestión de casos que busca brindar unaatención individual en prevención y atención a riesgos psicosociales y riesgos de desprotección para niños y niñas que estan en condición de migrantes desde febrero de 2019 con enfoques en salud, violencia, abuso fisico, verbal y emocional.

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín