Con Vive la Educación pudimos mejorar la calidad de la educación en Tumaco

Viernes 12 Abril 2019

María Eugenia es coordinadora de la ¨Institución Educativa Normal Superior la Inmaculada¨ en Tumaco y ha participado de los proyectos de formación a docentes sobre planes estratégicos de trabajo e implementación de procesos investigativos sobre los saberes gastronómicos de la comunidad.

Siente que el proyecto les ha ayudado a los docentes a organizar sus propuestas curriculares de trabajo, para poder implementarlas en los diferentes procesos académicos; brindando a los niños y a las niñas un aprendizaje más integro.

“Soy coordinadora en la ¨Institución Educativa Normal Superior la Inmaculada¨ coordino la básica primaria, de prescolar a quinto; en la sede número 2; también coordino el plan de formación complementaria. Nosotros no teníamos un respaldo pedagógico, ni económico en la institución para vanzar en la formación de docentes. Después de que llego Vive la Educación sentimos que tenemos un apoyo para los procesos formativos de los profesores, puedo decir que el proyecto ha sido de gran ayuda ya que pudimos formar a 120 jóvenes de la comunidad indígena U´wa que no tenían bachillerato; luego de este proyecto sentimos este respaldo, esta ayuda; saber que alguien si nos apoya.

Me gusta de este proyecto la pertinencia de los asesores que siempre nos ayudan, la preocupación del equipo para cumplir con cada una de las metas de las estrategias; Save the children a través de Vive la Educación ha sido eficaz y efectiva; porque todas las estrategias que se implementan causan un impacto positivo en la comunidad. Desarrollamos planes de trabajo propios de la institución para la formación de maestros y con ello desarrollamos también acciones de mejoramiento y de autoevaluación, con las que podemos visualizar realmente las oportunidades que podemos implementar en el proceso educativo.

El proyecto de Bolsa Concursable es una estrategia muy significativa porque permite vincular a los niños y a las niñas más vulnerables a estos espacios formativos, donde empiezan a valorar lo autóctono; la música y la danza. No se había dado la oportunidad de realizar actividades así porque no teníamos los recursos para comprar los instrumentos necesarios y a través de Vive la Educación se pudo conseguir los implentos y también los instructores, así los niños y las niñas ocupan sus tiempos libres en estos procesos formativos que les enseña a su vez valores de solidaridad, amistad, compromiso y responsabilidad.

Con la estrategia de Territorio Narrado logramos que los docentes se acerquen a la investigación; actividad que no se había realizado nunca antes en nuestra institución, con esta inciativa fortalecimos los conocmientos que tenemos de saberes ancestrales particularmente en la gastronomía de nuestro territorio; así es como esta estrategia unió a la comunidad para la recopilación de información y hacerlos participes del proceso investigativo. Los niños y las niñas desarrollan competencias comunicativas como la lesctura y la escritura; luego materializan estos aprendizajes de la investigación en canciones, versos y poemas. El aporte que le damos a los niños y las niñas con éste proyecto son conocimientos y acompañamiento para mejorar sus competencias comunicativas y tener un paredizaje significativo; ya tenemos una base y tenemos una estructura curricular organizada lo que hace que se pueda ejecutar de manera puntual los objetivos para los procesos; les enseñamos también la responsabilidad y el compromiso frente a todas las actividades.”

El proyecto Vive la Educación es implementado junto con el Consejo Noruego para Refugiados y financiado por el Gobierno de Canadá.

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín