Declaración de Save the Children acerca de la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Miércoles 20 Junio 2018

Lamentamos el anuncio de la retirada de los Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicado exclusivamente a fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos de todos, incluyendo derechos civicos y políticos. 

El Consejo de Derechos Humanos es un pilar central de la responsabilidad internacional por las violaciones de los derechos humanos, incluidas las graves violaciones contra los niños. A lo largo de los años ha creado importantes mecanismos que han investigado y denunciado públicamente las violaciones, como la Comisión de Investigación sobre Siria, la Misión de Investigación sobre Myanmar o el reciente Grupo de eminentes expertos internacionales y regionales sobre el Yemen.

El Consejo de Derechos Humanos también ha dedicado procedimientos especiales, grupos y resoluciones que han dado lugar a avances en favor de los niños, en particular en lo que respecta al matrimonio infantil, el matrimonio precoz y el matrimonio forzado. Además, el Examen Periódico Universal (EPU), en el que se examina el historial de derechos humanos de todos los Estados, ha sido un foro clave para que la sociedad civil y los propios niños y niñas participen en las cuestiones de derechos humanos que les conciernen.

Animamos al gobierno de los Estados Unidos a seguir colaborando con el Consejo de Derechos Humanos a pesar de esta decisión, para asegurar que se mantenga la rendición de cuentas y el espacio de la sociedad civil.

*Foto tomada de Yahoo.com

También te puede interesar: Es urgente poner fin a las separaciones forzadas de familias que cruzan la frontera de México y EEUU

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín