Desde pequeña he tenido historias sobre violencia a mi alrededor

Lunes 8 Julio 2019

Lina es una adolescente de Norte de Santander. Hace 5 años salió del municipio de El Carmen hacia el municipio de Catagenita, cuando sus padres decidieron buscar otra opción de vida. Ella asegura que toda su vida ha escuchado y vivido cerca de situaciones de violencia generadas por el conflicto armado, lo que la hace pensar cada día en forjarse una oportunidad a través del estudio para alcanzar una vida más tranquila y con mejores opciones, siempre en compañía de su familia.

Actualmente cursa décimo grado y empezó a hacer parte del grupo de comunicación y participación este año, donde espera desarrollar habilidades y capacidades que le permitan alcanzar su sueño de llegar a una Universidad y tener un futuro diferente a la violencia.

La historia de Lina en sus propias palabras:

“Desde pequeña he tenido historias sobre violencia a mi alrededor, pero hubo algo que marcó mi vida y fue hace ya mucho tiempo, cuando estaba pequeña, pero esas son cosas que uno recuerda siempre; le pasó a mi tío, él venia de El Carmen a trabajar acá en Cartagenita porque acá era mejor el trabajo, entonces un día iba con la comida para sus hijos y se encontró con un grupo, y dijeron que él era guerrillero y que esa comida que llevaba no era para su esposa, ni para sus hijos, sino para algún grupo y lo agarraron junto a otras personas y lo colgaron para ahogarlo. Cuando lo tenían colgado en una pieza, con la punta de una cuchilla lo puyaban para que confesara y él no podía confesar nada porque no debía nada, él no sabia nada, ¿qué podía confesar si era inocente? entonces lo colgaron y le colocaron una bolsa para ahogarlo, entonces por obra de Dios, alcanzó a morder la bolsa y pudo respirar y en ese momento como que la viga se partió y se cayó; en eso llegó la comunidad y como lo conocían pues hablaron por él y como tenía una hermana estaba embarazada, fueron y también la agarraron a ella, dijeron que era cómplice y la amarraron, después a él lo golpearon demasiado.

Eso fue hace como 13 ó 14 años, pero él todavía tiene las cicatrices, y yo me acuerdo cuando nos avisaron, y mis papás llegaron allá y yo me acuerdo que él se veía así como cuando abren la carne, así le tenían la espalada a él, se la habían picado, y donde le amarraron el lazo lo escamó, eso es algo que marca la vida de uno desde pequeño ver algo así, ver el tío en una situación de esas. Quizás muchas personas no saben, pero hay niños que al ver eso piensan que tener un arma es bueno porque te da poder, entonces puede que muchos crezcan con miedo, como en mi caso, porque yo veo un arma y a mi me dan nervios, pero hay otros a los que les llama la atención eso y quieren unirse a esos grupos”.

Contexto e información del proyecto:

Desde el 2018 se intensificó el conflicto armado en Norte de Santander. Se incrementó en 900% el número de víctimas de minas, mientras que en 2017 se registran siete víctimas por este artefacto explosivo, entre 2018 y lo transcurrido de 2019, se registran más de 72 víctimas, entre estos casos son varias las niñas y niños víctimas. Los enfrentamientos entre los grupos armados en la zona del Catatumbo se intensificaron, volvió con fuerza el desplazamiento y las comunidades han perdido su credibilidad en la implementación de los acuerdos de paz, es notoria la ausencia de lo que se planeaba era la época del posconflicto en este territorio.

Estrategia de participación y comunicación (PACO)

La estrategia PACO se implementa en 12 instituciones educativas focalizadas por el proyecto, con esta estrategia el proyecto Somos Educación promueve la participación efectiva de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la difusión de los Derechos de la Niñez. Los niños y niñas también aprenden a utilizar medios audiovisuales para expresar sus opiniones, siempre orientadas a incidir sobre las decisiones que les afectan” a través de talleres de identificación de espacios de participación de la niñez en entornos escolares y ciudadanos.

En cada escuela se hizo entrega de Kits de comunicación destinados a soportar las actividades del grupo de participación y comunicación. El kit está conformado por un equipo de computo (portátil), grabadora de voz, cámara fotográfica, trípode y software para la edición de material audiovisual.

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín