"Desde que practicamos Respira, se están acabando los conflictos en el colegio"

Viernes 4 Noviembre 2016

La institución educativa Pueblo Nuevo Ciprés queda a cuatro horas del casco urbano de Popayán, el recorrido se debe hacer por tierra y los caminos no están pavimentados en su totalidad. Esta escuela se ve afectada por la falta de agua potable, la presencia de grupos armados y los largos recorridos que deben hacer los niños y niñas para llegar a clase. Aquí se lleva a cabo la estrategia Respira, que busca fomentar el bienestar y atención plena de docentes y estudiantes en zonas afectadas por la violencia. (Continúa leyendo sobre la estrategia Respira).

“Mi nombre es Johan Orozco Uscue, estoy en el grado quinto y tengo 13 años. Vivo con mi madre y mi padre más o menos a dos horas caminando del colegio. Mi padre trabaja en construcción la mayor parte del tiempo, aunque a veces debe ir al campo a recoger frutas y mi madre está en la casa, ella nos ayuda a hacer tareas, se encarga del oficio y hace la comida para nosotros.

Mi profe recibe las capacitaciones de Respira y cada mañana practicamos. La Estrategia de Respira se puede utilizar para acabar con los conflictos que hay en el colegio, porque nos ayuda a tener la mente tranquila. Acá la profe nos enseñó un ejercicio con una botella, que es que la botella tiene agua con escarcha y hace alusión a nuestra mente, entonces si la movemos se vuelve oscura, pero si dejamos quieta se calma y se vuelva clara entonces podemos ver todo mejor y pensar con claridad antes de ponernos a pelear o gritar.

Cuando lidero la estrategia en el salón, por ejemplo, le pregunto a mis compañeros qué creen que traen las peleas, entonces cada uno me responde y con la botellita tratamos de hacer un control para disminuir las peleas que hay aquí en el salón.

Desde que trajeron esas actividades, se están acabando los conflictos en el colegio, porque antes peleábamos en el descanso o en clase porque alguien decía algo que nos molestaba. Antes se presentaba que por cualquier cosa nos peleábamos y no sabíamos comportar o tranquilizar rápidamente porque no sabíamos qué es la tranquilidad, pero ahora lo sabemos manejar.

Esto también se lo he enseñado a mis papás, a veces cuando se enojan les muestro la botellita para que se calmen un poco, y ellos me hacen caso”. 

Qué estamos haciendo por Johan 

Respira es un programa pedagógico con el que buscamos fomentar el bienestar docente y estudiantil en preescolar y básica primaria, mediante la introducción de la práctica de mindfulness (atención plena) en la comunidad educativa de zonas afectadas por el conflicto armado, la violencia y la falta de recursos. El programa ofrece una herramienta concreta de intervención educativa para la construcción de paz en un proceso de pos-conflicto. Es una iniciativa de Save the Children y la Corporación Convivencia Productiva, con el apoyo de la Universidad de los Andes.

Esta estrategia de nuestro proyecto Vive la Educación trabaja en diferentes líneas que promueven la calidad educativa a través del mejoramiento de la convivencia pacífica y el rendimiento académico particularmente en niños, niñas y jóvenes afectados por diferentes tipos de violencia, incluyendo el conflicto armado. Este proyecto se realiza con fondos del Gobierno de Canadá (Global Affairs Canada) con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados. 

Pueblo Nuevo es un corregimiento del municipio de El Tambo – Cauca, ubicado a 3 horas del casco urbano de Popayán, por carretera destapada la mayor parte del recorrido. Este municipio ha sido afectado por la violencia y la falta de recursos monetarios.

Los niños y niñas deben desplazarse por lo menos durante una hora y media caminando y muchos llegan en moto (no usan casco), lo que implica un alto riesgo de accidentes. 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

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