Educación: fundamental para evitar violencia en Tumaco

Martes 20 Marzo 2018

Agner nos cuenta los sucesos conflictivos que se dan alrededor de su barrio. Afirma que la sociedad debe educar a los niños y niñas para demostrarles que la violencia y la desigualdad social no son normales y que se puede cambiar la forma de pensar y actuar de la sociedad.

“Mi nombre es Agner, tengo 21 años y vivo en el barrio Cortadora. Aquí no he visto presencia de grupos armados, lo digo porque yo me crie acá y uno conoce su barrio. Aquí lo común es la violencia entre los barrios, nosotros estamos en la mitad de ellos. Nosotros en el barrio donde vivimos, cuando queremos ir a visitar a amigos o familia es complicado.

Este sector es su sitio de encuentro para hacer sus fechorías, por eso se pueden dar situaciones complicadas y que caigan por así decirlo personas que no tienen nada que ver en cosas de conflicto y de violencia.

En la noche de fin de año es común que compartamos con la gente del barrio y amigos. En la madrugada empezó una balacera. Ahí falleció un señor y amigo de nosotros, del barrio. Nosotros pues nos damos cuenta de que no estaba metido en nada porque es trabajador, compartía con nosotros. Parece que iba a ayudar a otro señor que no vivía acá, le dispararon y lo asesinaron.

Después como a las dos de la tarde, ese mismo día, a un amigo de nosotros que estaba en silla de ruedas, también lo asesinaron. La verdad es que las causas uno las desconoce, uno se cría en un barrio con todo tipo de personas que crecen con uno y de la noche a la mañana los asesinan.

Este tipo de cosas en los niños y niñas influye mucho, porque crecen viendo ese tipo de violencia y rencor. Con esa perspectiva de que nada va a cambiar, de que aquí en Tumaco todo va a ser igual porque la situación que se vive acá es muy complicada, hay barreras invisibles en los barrios, que uno sabe que si pasa lo van a matar o lo van a amenazar.

Lo fundamental en la sociedad para evitar la violencia es sin duda enseñar a los niños y niñas que la violencia no es normal y que no debería pasar porque eso trae muchas consecuencias. Por ejemplo, vea, madres cabeza de familia que quedan porque matan al esposo, muchos hermanos o hermanas quedan solos. A veces hay familias que tienen 2, 3, 4 hijos y asesinan al padre y los hijos quedan prácticamente solos porque la ayuda del padre ya no la tienen. Un niño o niña que es afectado por el conflicto armado, fácilmente puede ser llevado al mal camino yo creo que la sociedad tiene que eliminar la violencia.

Yo creo que la sociedad tiene que enseñarles a los niños, a los jóvenes, para que no sigan en esos malos pasos."


 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín