El 3 de abril, la voz de niñas y niños llegará al Congreso

Martes 2 Abril 2019

Niñas, niños y adolescentes de diferentes zonas del país están viajando a Bogotá para encontrarse este miércoles con congresistas y representantes del Gobierno. Su propósito es conocer cómo está reflejada la garantía de sus derechos en el Plan Nacional de Desarrollo, así como en las agendas políticas y sectoriales.

Bogotá, 1 de abril de 2019. Algunos están a punto de aterrizar en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y otros lo harán más tarde o mañana a primera hora del día. Viajan desde Nariño, Cauca, Valle, Arauca, San Andrés, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander y Atlántico para conversar el próximo miércoles, 3 de abril, con congresistas y representantes del Gobierno sobre sus derechos y cómo están garantizados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en los planes sectoriales.

“Quiero conversar con ellos para que le den la importancia a nuestras necesidades. Para que en el Plan Nacional de Desarrollo quede incluido que no queremos más violencia contra los niños, ya que se están presentando muchos casos y queremos que esto pare ya”, dice Sheley Ricardo Rentería, un estudiante de 13 años de Montería.

“Desde que fui seleccionada para estar en el encuentro he estado preguntando a los jóvenes de la isla qué quieren que comente a los congresistas sobre lo que requerimos. Quieren más espacios seguros donde puedan hacer teatro, bailar. También voy a mencionar la situación de las madres cabeza de familias, cuyos hijos necesitan educación y servicios de salud. Sé que el Congreso tiene posibilidad de incluir esto en el Plan Nacional de Desarrollo, por eso es importante ese espacio”, explica Shalwander Martínez, una joven sanandresana de 15 años, estudiante de grado 11 que llegará mañana.

NiñezYA, iniciativa de más de 100 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la niñez, convocó este espacio con el fin de que niñas, niños y adolescentes de regiones tengan voz en el proceso que se surte en el Congreso para la aprobación del PND, el documento que traza la ruta de Colombia entre 2018-2022.

El viernes 22 de marzo las comisiones económicas conjuntas del Congreso aprobaron en primer debate la ponencia del PND ‘Pacto por Colombia Pacto por la Equidad’. En abril será discutido en las plenarias del Senado y la Cámara, lo aprobado.

Niñas, niños y adolescentes que se trasladan a la capital esperan que sus opiniones sean tenidas en cuenta en ese momento crucial para el país. Ellos participan en programas de liderazgo, comunicación y construcción de paz de cuatro organizaciones integrantes de NiñezYA: World Vision, Corporación Juego y Niñez, Save The Children y Fundación PLAN. Además se han capacitado para este encuentro en talleres sobre qué es el PND y cómo opera el Congreso.

La voz de niñas y niños en el Congreso

Fecha: miércoles 3 de abril

Hora: 7:30 a 10:30 am

Cupo limitado

Mayores informes:

Ángela Constanza Jerez

310 2497831

[email protected]

Diana Jerez Trujillo

312 5233466

[email protected]

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín