El arte de la empleabilidad

Viernes 20 Diciembre 2019

Actúa, canta, presenta y baila, eso y más es lo que identifica a Brayan, un joven de 16 años con el sueño de convertirse en Comunicador Social y Periodista, para así proyectar, a través de su profesión, la tradición afrocolombiana y pacífica que corre por sus venas y que no disimula en su acento caleño. Su vida, transcurre entre la timidez que le producen las miradas cuando se pone frente a una cámara y la soltura que envía a través de ella. Brayan es uno de los jóvenes participantes del proyecto “Empleabilidad de jóvenes para un futuro mejor” implementado por Save the Children en Cali.

La historia de Brayan en sus propias palabras:

“Hago muchas cosas a mi corta edad. Actúo, canto y bailo son algunas de las actividades que más me apasionan, pero también los talleres de reportaje y comunicaciones audiovisuales”, cuenta Brayan, tras salir de clase con la noticia de que pasó a grado once. “Me metí en el cuento de las comunicaciones porque me gusta expresarme y también siento que puedo informar a las personas de mi comunidad. Por eso, quiero prepararme académicamente para alcanzar ese sueño. Siempre me motivo diciéndome que el querer es poder”, agrega. Amigable, talentoso y leal, así definen a Brayan sus compañeros. De él reciben una sonrisa tímida, que resalta por el color de su piel morena. “Todo mi tema artístico inició por mi familia, varios de ellos son cantantes y bailarines. Ahí nació esa pasión en mí, además de que quería perder el miedo a hablar en público”, comenta.

Al hablar sobre su familia, el tono de voz de Brayan se anima más y destaca que vive en un buen ambiente de hogar junto a su madre y hermanos. “Mi núcleo familiar es muy bueno. Recuerdo mucho que en cada navidad nos juntamos para cantar con mi abuelo, quien toca guitarra y los demás en coro”. Al proyecto de “Empleabilidad de jóvenes para un futuro mejor”, de Save the Children, Brayan llegó a través de su colegio y docentes, quienes lo impulsaron a ser parte del proceso al considerar que podría fortalecer su futuro laboral. “Cuando me comentaron del proyecto me pareció muy interesante y me dije: hay que aprovechar, algo se debe aprender y me servirá para más adelante. Poco a poco fui interesándome más en los talleres y me motivé a continuar. Con el proyecto he visto fortalecido mis valores, pese a que eso vine de casa, porque aquí nos llevan por buen camino y nos generan conciencia y responsabilidad sobre nosotros mismos y la vida que queremos a futuro”, apunta. Qué decir, cómo vestirse y cómo actuar en una entrevista, es de lo que más le ha gustado aprender a Brayan, al sentir que esto arraiga su deseo de estudiar Comunicación Social y Periodismo y dedicarse a este oficio. “Mi familia me apoya con el sueño de ser periodista, pero también tienen presente que uno por ser afro se le dificulta la entrada al medio, que hay que tener palanca. Yo espero que eso no me suceda y mi talento importe más que mi aspecto físico. Yo sé que puedo alcanzar mi sueño estudiando, metiéndole ganas y superando obstáculos”, comenta.

El componente de empleabilidad, según cuenta Brayan, también lo ha hecho ser más consiente de todo lo que él puede llegar a hacer en su día a día. “La idea es querer hacer las cosas con actitud y que uno al menos se sienta bien por lo que hace. Tengo varios amigos que salen del colegio y entran a estudiar profesiones que no quieren, pero tampoco son conscientes de que a eso se dedicarán el resto de sus vidas y una de las cosas más feas es estudiar algo que en realidad uno no lo hace sentir a gusto. A raíz de todo eso, voy firme con mi proyecto de vida gracias a Save the Children”, concluye.

Contexto e información del proyecto:

Cali es la capital del departamento del Valle del Cauca y es la tercera ciudad más poblada de Colombia. Se ubica en la región sur del Valle del Cauca, entre las cordilleras occidental y central de la región andina. La ciudad forma parte del área metropolitana de Cali, junto con los municipios adyacentes. La ciudad es uno de los principales centros económicos e industriales de Colombia, además de ser el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrícola del suroeste del país y el tercero a nivel nacional después de Bogotá y Medellín. Sobre el proyecto Empleabilidad de jóvenes para un futuro mejor, se busca dar a los adolescentes y jóvenes (hombres y mujeres) con escasos recursos económicos la posibilidad de encontrar actividades económicas decentes, seguras y legales a través del empoderamiento económico, el fortalecimiento de sus habilidades personales y técnicas y la creación de alianzas con el sector empresarial (empresas productivas/servicios y comercio).

 

 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín