El Conflicto armado no acabó en Tumaco

Sábado 27 Julio 2019

#AltoALaGuerraContraLaNiñez

• Rechazamos categóricamente los actos de violencia contra la comunidad Tumaqueña y en particular en contra de Javier Adolfo Castro de 16 años, asesinado el 19 de julio de 2019 en Tumaco, Nariño

• 420 millones de niños y niñas, casi una quinta parte de la población infantil a nivel mundial, viven en zonas de conflicto; casi 30 millones de niños y niñas más que en el año 2016.

• Durante la última década, el homicidio en Colombia había tenido leves descensos o permanecido estable, pero el 2018, marca un año de incremento de este fenómeno y lamentablemente con una ocurrencia bastante fuerte en población entre los 15 y 29 años.

• El 2018 presentó un total de 12116 homicidios, de los cuales un total de 710 de estos casos ocurrido a niños y niñas menores entre los 0 y los 17 años

• En 2018, 596 niños entre los 0 y los 17 años y 114 niñas fueron asesinados en Colombia, dentro de los cuales la edad en la que ocurrió mayormente este hecho fue entre los 15 y los 17 años.

Bogotá. Julio de 2019. Save the Children manifiesta su rechazo a los brutales actos de violencia en contra los niños, las niñas y los adolescentes que a diario se cometen en el país y que siguen quitando vidas y oportunidades de progreso como nación, como es el caso del reciente y doloroso asesinato de Javier, un adolescente de 16 años, estudiante, participante en procesos comunitarios con esta población en el municipio de Tumaco y sin ningún vínculo a ningún acto ni grupo delincuencial, por el que ningún grupo armado, banda criminal o gobierno se ha pronunciado.

A julio de este año, en Colombia hay más de dos millones de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto y la violencia armada. Tan solo en Tumaco más de 53 mil han sido víctimas de los flagelos y las consecuencias de la guerra, lo que ha impedido que en zonas como el Pacífico Colombiano, aún no se logre construir paz, se genere empleo digno o se garanticen los derechos de su población.

Estos hechos, han venido ocurriendo en diferentes zonas de Tumaco. Durante los últimos tres meses se han presentado 6 actos violentos en contra de la vida de personas inocentes de la comunidad del 11 de noviembre de este municipio (barrio comúnmente azotado por la violencia)

• 19 de mayo, atentan contra la vida de un miembro de la comunidad.

• 26 de mayo, desaparición forzada de un joven que posteriormente fue asesinato.

• 4 de julio, atentan en contra la vida de un joven que luego se convirtió en víctima de desplazamiento.

• 28 de julio, asesinato de una mujer miembro de la comunidad. En el ataque su pareja fue herida. • 10 jóvenes y sus familias fueron desplazados del municipio por amenazas de muerte.

• 19 de julio, asesinato de Javier, mientras estaba viendo jugar fútbol a sus amigos.

La precaria presencia estatal, principalmente en ciertas zonas de Tumaco, hace de Tumaco una bomba de tiempo que nos sigue quitando la posibilidad de defender la vida de los niños, niñas y adolescentes de la zona y que nos impide como organización poder desarrollar de forma adecuada nuestra labor con estas comunidades, pues los padres y madres de los niños y niñas que están en nuestros procesos, por temor al peligro que significa estar fuera de la casa, no envían sus hijos e hijas a estos espacios, ni al colegio, por miedo a que una bala perdida los encuentre en el camino o un enfrentamiento entre grupos que se disputan el control del territorio.

Exigimos la acción inmediata de la justicia, la presencia del Estado en estas zonas y el pronunciamiento del Estado y de los distintos actores que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar como responsables y garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en especial, de estos en condición de mayor vulnerabilidad.

Pedimos al Estado una investigación rigurosa sobre los casos cometidos en contra de la población tumaqueña, principalmente sobre sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que conllevan a resultados fatales e invitamos a toda la ciudadanía como corresponsable del cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y del fortalecimiento familiar, a movilizarse para que actos como estos puedan ser prevenidos, investigados y judicializados.

____________________________________

Para más información:

Oficina de incidencia política y comunicaciones

Marcela Campos | Coordinadora Nacional de Comunicaciones | 31731910523

Vannessa Acevedo | Oficial de Comunicaciones | 3043945164

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín