"El futuro y el presente somos todos los jóvenes de Colombia"

Miércoles 4 Julio 2018

John Héctor tiene 12 años, es de Tumaco y participa activamente en los espacios amigables de Save the Children, allí ha aprendido sobre sus derechos y como protegerse. Gracias a su gran carisma y personalidad ha participado en el Primer Encuentro Nacional de Niños y Niñas con Candidatos Presidenciales, donde tuvo la oportunidad de plantear sus inquietudes y preocupaciones sobre las problemáticas que afectan a los niños y niñas de Tumaco.

“A los espacios amigables asisto aproximadamente hace dos años, me ha gustado mucho, he aprendido muchas cosas que estoy aplicando en mi vida para ser una mejor persona, como los derechos de los niños; que no tengo que dejar que mis derechos sean vulnerados y tengo que hacer escuchar mi voz a las demás personas, porque mi voz es la voz del futuro.

El futuro y el presente somos todos los jóvenes de Colombia, así que si tenemos un problema no tenemos que quedarnos callados, tenemos que hacerlo saber a nuestra comunidad o posiblemente a nuestro municipio.

Yo estoy en grado séptimo y estoy asistiendo al colegio Rafael Pombo, las materias que más me gustan son matemáticas e inglés, la que menos me gusta es sociales, aunque todas las materias son importantes, voy bien en sociales, pero es la materia que menos me llama la atención.

Yo vivo con mi mamá y mi papá, soy hijo único, iba a tener una hermana, pero lamentablemente murió. Mi casa está hecha de cemento, mi papá es agricultor y mi mamá trabaja en la sede del Bienestar Familiar.

Las problemáticas que nos están acechando en este barrio son: la violencia que nos está azotando seriamente, no solo en este barrio, en todo el municipio, incluso hasta todo el país.

Voy a ser sincero, siendo de aquí de Tumaco, pero la educación aquí en el municipio de Tumaco es pésima, no tenemos las sillas suficientes, los tableros están en mal estado, no hay señoras que aseen el colegio, no hay profesores, estamos en una calidad de educación muy pero muy baja.

Es importante que los niños tengamos acceso a educación de calidad, nosotros los niños, niñas y adolescentes somos el futuro de la sociedad, entonces si no tenemos una buena educación, no podemos brindarle nada al futuro, si no sabemos nada, no podemos brindarle nada al futuro, por eso necesitamos una buena educación.

El encuentro de Niñez Ya en Bogotá me gustó mucho, cuando recién entré al auditorio estaba grabando mucha gente, tenía miedo e incluso me equivoqué al saludar al invitado, no sabía cómo decirle y fue muy gracioso, todos nos reímos, me gustó mucho. Creo que me eligieron porque soy un niño que participa mucho, a veces soy desordenado, pero soy muy aplicado.

Me impactó mucho la historia de un niño de Cali que no tuvo quien lo acompañara, de pronto porque algunos de los muchachos tenían miedo a expresarse, en Cali la violencia es muy fuerte, entonces de pronto tenía miedo de decir las cosas. Acá hay personas que tienen buenas ideas, sino que no las dicen por el temor, tienen miedo a que las demás personas se burlen, entonces esa fue una de las historias que más me impactó.

Del encuentro no me gustó que no asistieron todos los candidatos a la presidencia, nos están demostrando algo; que como nosotros no podemos votar, no van a ir hasta allá o que nosotros los niños, niñas, jóvenes y adolescentes no valemos nada para ellos.

El mensaje que yo le daría a los niños, niñas y adolescentes es que participen, que no dejen que su voz esté callada, si tienen una idea para mejorar la sociedad, nuestro país o incluso todo el mundo, háganlo saber a sus mayores o a toda la comunidad”.

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín