El pacífico colombiano, protagonista en la gestión del riesgo

Martes 29 Noviembre 2016

Hoy, instituciones del Gobierno, organizaciones internacionales y comunidades educativas compartieron en Bogotá los aprendizajes en la preparación y la respuesta ante riesgos derivados del conflicto armado y los desastres desde el ámbito educativo y comunitario de Proyecto “Escuelas Protectoras y Protegidas por la comunidad”, implementado en la costa caucana y nariñense por Save the Children Colombia en alianza con la Cruz Roja colombiana, financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea DG-ECHO.

Escuelas Protectoras y Protegidas por la comunidad” se realiza de la mano con niños, niñas y adolescentes, docentes, padres, madres y cuidadores, así como Gobierno Municipal, Gobierno Departamental y Gobierno Nacional. “La gestión del riesgo no es un deber nuestro, sino un derecho de todos," explica la coordinadora del proyecto abre la conversación con esta frase, que nos invita a seguir trabajando por la protección de las comunidades en mayores condiciones de vulnerabilidad.

La costa pacífica de Nariño y Cauca es una zona propensa a los desastres naturales, la violencia y se ha visto gravemente afectado por el conflicto armado, es por esto que en respuesta a la necesidad de proteger a las comunidades hemos priorizados los temas: riesgos, derechos humanos y rutas de atención que los mismos niños, niñas y adolescentes han diseñado según sus propias experiencias y necesidades.

  1. Identificación de riesgo.
  2. Implementación y ferias escolares sobre gestión del riesgo.
  3. Formación de brigadas escolares en gestión del riesgo.
  4. Realización de simulacros en caso de sismo, esto último debido a la ubicación de Guapi, Timbiquí, López de Micay y Charco, entran en riesgo de tsunami tras un temblor.

 Durante la jornada, los participantes de los diferentes municipios participantes dieron una muestra del trabajo hecho en sus comunidades y compartieron sus aprendizajes con los demás participantes, miembros de Cooperación Internacional y equipo de Save the Children.

Entre canciones, coplas, obras de teatro los asistentes nos contaron todo lo trabajado durante el proyecto y cómo han sentido el cambio luego de aprender sobre gestión del riesgo. “Queremos que Save the Children nos siga acompañando, porque ahora nos sentimos más seguros, ya no tenemos miedo de no saber cómo actuar ante un riesgo, ahora sabemos cómo responder y proteger a nuestra comunidad” Nos cuenta Cindy Grueso de Guapi, Cauca. 

"La gestión del riesgo no es un deber sino un derecho de todos.  Si identificamos los riesgos podemos prevenirlos. Para nosotros es un orgullo tener a nuestra costa pacífica representada en este libro titulado Oportunidad para una gestión de riesgo. La escuela y comunidad comprenden los riesgos y construyen resiliencia. Todos los compañeros y compañeras de Save the Children Colombia estamos felices de presentar la guía metodológica para la construcción del Plan Escolar de Gestión Integral de Riesgo (PEGIR). Esta no podría haberse convertido en algo real sin la ayuda y apoyo de todo el municipio de Guapi, Charco y López de Micay. Esta guía está hecha para todas las instituciones de Colombia, para que tengan la capacidad de implementar y desarrollar un correcto Plan de Riesgos, integrándolo como parte de su ser e ir alimentándolo," afirma la coordinadora del proyecto. 

"El trabajar en la implementación de un Plan de Riesgos es un proceso que se inicia, pero que no debe depender solo de Save the Children, sino de toda la comunidad. Esperamos que esto no se quede solo en documentos. En realidad, tiene que ser una construcción dinámica y participativa por parte de la comunidad. Estamos trabajando para que sean ellas quienes lleven los procesos adelante y que sean sostenibles y duraderas," explica el coordinador nacional de protección.

Infórmate más sobre el proyecto:

 Durante el evento en Bogotá, 29.11.2016.

Durante el evento en Bogotá, 29.11.2016 mientras habla la Directora de Save the Children Colombia.

Durante el evento en Bogotá, 29.11.2016 mientras hablan personas involucradas en el proyecto.

 

Participantes en el evento de Bogotá y proyecto en la costa pacífica, 29.11.2016

Participantes en el evento de Bogotá y proyecto en la costa pacífica, 29.11.2016

Participantes en el evento de Bogotá y proyecto en la costa pacífica, 29.11.2016

 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín