"En las Aulas hemos aprendido que tenemos que respetar a los mayores y a todo el mundo"

Lunes 8 Julio 2019

Juliet forma parte del grupo de niños y niñas que asisten a los espacios denomindos Aulas Temporales de Aprendizaje en Arauca, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de habilidades de lenguaje, matemáticas, habilidades socio-emocionales y de resiliencia, mientras se gestiona el ingreso al sistema educativo formal. Juliet nació en Yopal, Casanare, a los 8 años sus padres deidieron trasladarse al municipio de Tame en el departamento de Arauca, para cuidar a su abuela, quien estaba en delicado estado de salud. Después de la separación de sus padres se fue a vivir a Arauca que es donde actualmente vive con su mamá, padrastro y hermanas.

Desde que llegó a Arauca no estudia porque no fue posible conseguir un cupo y por ello asiste a los espacios de Save the Children.

La historia de Julieth en sus propias palabras:

“Soy Juliet Tatiana Siculaba, tengo 12 años y soy de Yopal Casanare, viví 8 años allí, y después nos fuimos para Tame, porque mi abuela nos quería ver y nos quedamos muchos años, después nos mudamos para Bucaramanga porque mi mamá se separo de mi papá, luego nos fuimos para Sarabena y de ahí nos vinimos a Arauca, acá vivo von mi mamá con mi padrastro y mis hermanas.

Mi mamá trabaja en casa y yo no voy al colegio porque no me consiguieron cupo, entonces se dieron cuenta que hay un programa de Save the Children, para niños y niñas como yo, que no van al colegio. Cuando empecé a ir al aula, estaba ubicada en el asadero, pero pasó una tragedia y se murió una señora que nos prestaba el espacio, la mataron. Después pasaron días y nos mudamos para el colegio Cabañas, ahí nos prestaban un sitio para que nosotros estudiáramos, y allí nos enseñaron el cuento de la tortuga y la escalera del saber. Aquí aprendemos muchas cosas como matemáticas, además está la tienda, el rincón de la lectura, esta Uga la tortuga, el rincón de las artes, donde están los dibujos que nosotros hemos hecho, el rincón del cuidado del cuerpo, están las cartillas que nos regalaron y otros juegos.

El rincón que más me gusta es el del cuidado del cuerpo, porque aprendemos que nosotros nos tenemos que lavar siempre las manos cuando vayamos a acostarnos, a comer y a desayunar. En el rincón de matemáticas aprendo a sacar cuentas con la mente y en la tienda a atender a las personas y a no dejarnos robar.

Otra cosa importante que hemos aprendido es que tenemos que respetar a los mayores y a todo el mundo, porque como queremos que nos respeten tenemos que respetar, la profesora nos enseñó, una regla de oro del espacio, es no le hagas a los otros lo que no te gusta que te hagan,”.

Contexto e información del proyecto:

Arauca es la capital del departamento de Arauca, que se ha caracterizado por la afectación que ha vivido la población de esta región del país, a causa del conflicto armado, al tener presencia de diferentes grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional – ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, estas últimas dejaron de ser un grupo armado ilegal con la firma del acuerdo de paz, sin embargo, en el territorio aún hacen presencia los grupos disidentes. La presencia de estos grupos armados en Arauca, afecta de manera directa a la población, en especial a los niños, niñas y adolescentes, quienes se ven expuestos a enfrentamientos, boqueos, atentados, entre otros.

Las Aulas Temporales de Aprendizaje son espacios en los que se le restituye el derecho a la educación a niñas y niños que no han estudiado nunca o no lo hacen hace 6 meses o más. Allí hay profesores especializados quienes les apoyan para el desarrollo de habilidades de lenguaje, matemáticas, habilidades socio-emocionales y de resiliencia, mientras se gestiona el ingreso al sistema educativo formal. Con esto lo que se busca es que tengan un buen nivel básico de conocimientos que les permitirá empezar a estudiar o continuar los que lo han empezado. Está dirigido a niños y niñas de dos grupos: aquellos que nunca han estudiado y que tienen entre 5 y 6 años de edad; y aquellos que no estudian hace más de 6 meses y tienen entre 7 y 9 años.

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín