Es urgente poner fin a las separaciones forzadas de familias que cruzan la frontera de México y EEUU

Miércoles 20 Junio 2018

Junio 20 de 2018

Save the Children expresa su indignación por los niños, niñas y adolescentes que están siendo separados de sus familias en la frontera de México con Estados Unidos, así como el trato que están recibiendo cuando llegan a territorio estadounidense. Pedimos al gobierno de Estados Unidos detener la separación de niños y niñas de sus familias porque esto es un riesgo para la infancia.

Carolyn Miles, presidente y directora ejecutiva de Save the Children Estados Unidos, afirma: “Separar a un niño de su familia innecesariamente, es inhumano, traumático e inaceptable. El cruel acto de la separación puede tener consecuencias muy graves a nivel social y emocional sobre el niño o niña y su familia durante días, meses o años. Nuestro trabajo a nivel mundial nos ha demostrado que los niños que viven en instituciones lejos de sus familias son altamente vulnerables a abuso físico, psicológico o emocional, que pueden derivar en enfermedades a largo plazo”.

“Estados Unidos siempre ha sido un símbolo de esperanza y ha acogido a personas de otros países durante casi 250 años de historia. Nuestro país debería seguir siendo un lugar seguro para niños, niñas y sus familias. Tenemos la obligación moral de mantener a las familias unidas, pero también tenemos la obligación legal de asegurar que todos los niños están protegidos y que sus derechos son respetados. Le pedimos al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a las separaciones familiares en todos los casos en los que sea posible y que minimice al máximo el periodo de separación cuando esta ocurra”, añade Miles.

Save the Children apoya los esfuerzos legislativos promovidos desde Estados Unidos, para evitar la separación innecesaria de los niños de sus padres y garantizar que los niños reciban la atención que necesitan, especialmente aquellos que han pasado por situaciones peligrosas y traumáticas.

Foto: CJ. Clark, SCI

 También te puede interesar: Actúa para asegurar la educación de calidad a todos los niños y niñas refugiados

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín