Espacios de Participación ayudan a empoderar a niños, niñas y adolescentes

Miércoles 6 Diciembre 2017

Kamila Blanco es una adolescente de El Salvador. Ella participó en el taller regional de Incidencia Política y Campañas y nos compartió en un diario:

"Mientras me preparo para ir a la oficina de la Red para Niños, Niñas y Adolescentes, pienso en lo afortunada que soy. He estado participando en la Red Nacional de Niños y Niñas en El Salvador como representante por 4 años y hoy viajo a Panamá a participar en el taller de Incidencia Política y Campañas organizado por Save the Children.

Estoy muy emocionada, no solo porque es mi primera vez viajando fuera de El Salvador, sino porque voy a conocer a otros adolescentes que participan en organizaciones lideradas por niños y niñas en América Latina y el Caribe. Después de despedirme de mi mamá, reviso el collage que creé con Christopher, mi amigo y compañero en este viaje. Nuestro collage representa los principales problemas que afectan a los niños y niñas en América Latina y el Caribe: violencia, migración, explotación de niños y niñas, abuso sexual y exclusión social. Cuando lo veo terminado, me siento orgullosa porque es único y el mensaje es claro.

Después de un tiempo, Christopher y yo estamos sentados en el avión, que empieza a moverse lentamente en la pista. Estamos cerca a despegar y nos sentimos ansiosos. Me sujeto el cinturón y apago mi cinturón. La señal para asegurar el cinturón está encendida y, en un abrir y cerrar de ojos, estamos en el cielo".

***

“Los niños y niñas no son el futuro, son el presente”, dijo Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children, al comenzar el taller. Nunca olvidaré esas palabras, las cuales todavía tienen un eco en mi mente. Después de su discurso, comenzamos un juego muy divertido.

Christopher y yo lideramos el juego introductorio. Todo el grupo formó un círculo y se pasó una bomba rosada mientras todos y todas decían su nombre, país y organización.

Después, niños, niñas y adultos fueron divididos en diferentes sesiones. Nosotros trabajamos en una introducción a la comunicación para técnicas de incidencia. Primero, definimos conceptos como política, incidencia, comunicación y participación. Después, cada adolescente habló del contexto social y derechos de niños y niñas en sus países. Después de las presentaciones, definimos juntos cuales eran los principales problemas que afectan a los niños, niñas y adolescentes a nivel regional: migración, falta de inversión en la niñez y en los sistemas de protección y poco acceso a oportunidades educativas, exclusión social, explotación de niños y niñas y violencia.

El tiempo voló. Después de almorzar, fuimos al Canal de Panamá. Allí vimos un video sobre su historia y subimos a ver cómo funcionan las cerraduras. Después de tomar algunas fotos, continuamos nuestro tour por el museo para aprender más sobre su historia y operación.

Ahora, estamos en camino al hotel. Hemos estado atrapados en el tráfico durante 40 minutos, pero mis compañeros saben cómo divertirse. Tofos están cantando y riendo, e incluso yo me siento alentada a cantar.

****

En el Segundo día, revisamos los pasos que debían ser seguidos en un proyecto de incidencia e identificamos en cuales áreas nosotros tenemos el poder de incidir y en cuáles no. Después de esto, trabajamos en grupos y presentamos un dibujo sobre la inversión en niñez en dos minutos. En la tarde, cada grupo presentó un juego de roles basado en temas revisados esa mañana. Mi grupo escogió representar un rol sobre inversión en niñez donde los adolescentes actuaron como miembros de Save the Children, presidente y periodistas y los adultos actuaron como niños. Cuando terminamos los juegos de roles, reflexionamos juntos sobre los resultados.

Después de esta sesión, los adolescentes nos sentamos en un círculo y hablamos sobre el plan de comunicaciones para incidir. Definimos objetivos, audiencia y creamos mensajes. Más tarde, vimos la película “Al Límite”, la cual fue dirigida y producida por miembros del proyecto regional Escuelas Constructoras de Paz en Guatemala con la ayuda de Save the Children.

Ahora, estamos comiendo juntos en una gran mesa, compartiendo nuestras experiencias. Me alegra mucho estar aquí.

****

En el tercer día, nos dividimos en cuatro grupos para analizar la Estrategia para Adolescentes de Save the Children. Cada grupo analizó las fortalezas y debilidades y luego escogimos temas para priorizar. Eventualmente, concordamos en tres temas: violencia, discriminación y falta de educación. Cuando presentamos nuestro trabajo a los adultos, ellos mencionaron la relación entre su discusión y la nuestra. Más tarde, representantes del Tema Global de Incidencia y Participación vinieron a escucharnos.

Hicimos una actividad introductoria con los nuevos participantes, la cual consistía en cantar y bailar cualquier canción tradicional de nuestros países. Después de esto, resumimos qué hicimos en los días pasados y ellos nos preguntaron algunas cosas. Luego vimos algunos videos sobre proyectos de incidencia con participación infantil en África y me di cuenta que algunos problemas que identificamos en América Latina también afectan a los niños y niñas en otros continentes.

El taller finalizó con una ceremonia con diplomas y unas palabras de despedida. El aprendizaje más grande que llevo conmigo de este taller es a confiar en mí misma y darme cuenta de lo que soy capaz, y aunque yo ya fui entrenada en acciones de incidencia, he aprendido ciertas cosas que no sabía antes. Utilizaré y compartiré este conocimiento en mi red para llevar a cabo las actividades en las que participo.

También me gusto conocer a los niños y niñas de otros países en la región de América Latina y el Caribe y ver cómo están orgullosos de lo que hacen. Como una red, nos sentimos orgullosos de lo que hacemos y agradecemos a Save the Children por este espacio para participación porque nos ayuda a empoderarnos a nosotros mismos. Finalmente, le dije adiós a todos y les expresé lo contenta que estaba de haberlos podido conocer a todos. Estoy segura que ninguno de nosotros va a olvidar esta experiencia. Después de todo, nosotros recordamos os lugares donde hemos estado por las personas que conocemos".

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín