"Este proyecto nos da la oportunidad de ser alguien en la vida"

Miércoles 27 Noviembre 2019

Apasionada: así es como quienes conocen a Paola la definirían. Desde su corta edad ya sabe a qué le gustaría dedicarse, las artes.

Escritora, pintora y cantante, es lo que desea llegar a ser Paola, quien hace parte del proyecto Empleabilidad de jóvenes para un mejor futuro en Cali, Valle del Cauca, apoyado por Save the Children Italia y la casa joyera Bvlgari. A través del proyecto, ha visto que puede fortalecer sus habilidades artísticas para así desempeñarlas a futuro en la realización de sus sueños.

Distintos dibujos y cuadros son los que adornan la casa de Paola, una joven de 17 años estudiante de un colegio en Cali, y quien aspira ser pintora, escritora y cantante, esta última faceta emocionándola más que las otras.

“En el colegio escogí fortalecer la técnica de arte porque soy muy apasionada, siempre ha sido mi sueño, entonces eso es a lo que me quiero dedicar”, cuenta Paola, aunque en la balanza de lo que quiere llegar a ser, va ganando dedicarse al canto, la joven reconoce que le intimida la exposición pública pero que lo intentaría sin duda.

“Mi familia siempre me ha dicho que soy muy buena para el dibujo. Pero, en los últimos tiempos me he enfocado mucho en la escritura y, actualmente, estoy escribiendo un libro que en total será una trilogía llamada ´No soy quién crees´. A través de una plataforma digital empecé a leer y me empezó a gustar, al punto, que inicié mi propia historia y ahora no dejo de tener ideas para un libro y para otro”, cuenta Paola. Sobre el proyecto Empleabilidad de jóvenes para un futuro mejor Paola.

nos cuenta que le emociona participar y aprender todo lo que pueda para aplicarlo a sus sueños. “Esto nos puede ayudar en la intención de renacer como personas para entrar a un mundo diferente con muchas posibilidades. Siempre ha sido mi sueño todo eso”.

De su hogar, la joven prefiere hablar poco y mantener su vida privada. Sin embargo, resalta que su núcleo lo conforman su madre y padre, un conejo y cinco hermanos, con uno de ellos en la cárcel. “Desconozco la razón de porque mi hermano está en ese lugar. Pero, a veces, hay muchas injusticias en el mundo”.

Su mamá es de Chocó, su padre de Buenaventura y ella y su hermana, nacidas en Cali. Paola expresa que la mayor parte de su tiempo la pasa sola, por decisión y agrado propio.

“Entre mis hermanos no somos muy sociables, hay cierta rivalidad por lo que no convivimos tanto. Por lo general me gusta pasar mucho tiempo sola, antes no me gustaba porque sentía que me abandonaban para siempre, pero, al pasar el tiempo aprendí que uno nace solo y, en cierto sentido, es mejor porque uno puede ser uno mismo sin lastimar a nadie y sin que los demás te lastimen. Puedes ser tu mismo sin temor a nada”.

Paola hace parte del proyecto de empleabilidad, hace un par de meses, pero los docentes ya ven cambios significativos en su forma de ver la vida, ahora es más participativa y comunicativa.

Contexto e información del proyecto:

Cali es la capital del departamento del Valle del Cauca y es la tercera ciudad más poblada de Colombia. Se ubica en la región sur del Valle del Cauca, entre las cordilleras occidental y central de la región andina. La ciudad forma parte del área metropolitana de Cali, junto con los municipios adyacentes.

La ciudad es uno de los principales centros económicos e industriales de Colombia, además de ser el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrícola del suroeste del país y el tercero a nivel nacional después de Bogotá y Medellín.

Sobre el proyecto Empleabilidad de jóvenes para un futuro mejor, se busca dar a los adolescentes y jóvenes (hombres y mujeres) con escasos recursos económicos la posibilidad de encontrar actividades económicas decentes, seguras y legales a través del empoderamiento económico, el fortalecimiento de sus habilidades personales y técnicas y la creación de alianzas con el sector empresarial (empresas productivas/servicios y comercio).

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín