"Este proyecto nos enseña a amarnos como somos, nos enseña amor propio"

Martes 11 Julio 2017

Katherine es una adolescente de 18 años es hija de María Helena de 38 años. Juntas viven en un barrio de Tumaco junto a sus 5 hermanos. Katherine ya graduada del colegio está esperando resultados del SENA para iniciar con su carrera. Ella hace parte de nuestro grupo de Joyeros y piensa que esta es una oportunidad para emprender y montar su propio negocio, así mismo dice que estas clases le han ayudado con su autoestima y a manejar situaciones en momentos de rabia.

"En el SENA me inscribí a gestión administrativa, a mi lo que me gusta es sistemas pero no estaba la carrera entonces escogí esta que fue la que más me llamo la atención. Yo en matemáticas siempre he sido muy buena.

Mi día a día: me levanto a hacer el desayuno a arreglar la casa ahí llega mi mamá, cuando la casa esta arreglada salgo a conversar con las vecinas o ver televisión, a las 11 empiezo a hacer el almuerzo, después les sirvo a todos y a las tres salgo a recoger a mi hermana menor y a mí prima. Yo soy la segunda, el mayor tiene 22  el vive en Bogotá, yo tengo 18, la siguiente 15 después sigue el niño de 14 después la de 7 y la de 4. Después traigo las niñas, las baño les doy el almuerzo les ayudo con las tareas, ellas se van a jugar y yo me quedo en la casa. En mi tiempo libre me gusta la música me gusta bailar y cantar. Los fines de semana si sale algo con mis amigas salimos a caminar y ya, a nosotras nos gusta ir al morro a caminar o a bañarnos nos gusta jugar pelota cantar y bailar.

Mi barrio es tranquilo y es bien unido acá todos somos unidos cuando pasa algo siempre nos apoyamos. No se ve nada grave nos llevamos bien con los vecinos no hay peleas siempre buena comunicación siempre arreglamos todo hablando.

En el proyecto de joyería empecé en mayo y este empezó en abril. No sabía del proyecto hasta que yo llegué de un viaje vi a mi amiga Adriana que salía todos los sábados, luego ella llegó habló de eso y ella me contó que era un curso de joyería, yo le pregunte si podía entrar y ella me dijo que sí que iba a hablar con el profesor y él dijo que sí. Me llamó la atención porque me gustaría aprender a hacer las joyas a pulirlas y todo eso. Lo que he aprendido y más me gusta es que el profesor es chévere, nos da una muy buena explicación del tema y trabajamos en el proyecto de vida, en el momento estamos en eso. Esto nos sirve para que después nosotros mismos sepamos qué es lo que queremos y que nos motiva a hacer algo. El proyecto de vida está en lo que es la autoestima, valores y pues la clase pasada estuvimos hablamos de eso y de como nosotros nos sentimos con nosotros mismos. Si nos aceptamos tal como somos, si somos agresivos como manejar esas emociones, nos enseña a amarnos como somos, nos enseña amor propio.

Si hay un problema nos enseña a tranquilizarnos tomar aire y así dialogar, no a los golpes ni estando bravo. Me ha servido para manejar las cosas en mi vida yo soy tranquila, pero a veces me da rabia y no pienso lo que digo o lo que hago, pero estas clases me ha servido cuando estoy con rabia para tranquilizarme, llego a mi casa tomo agua me voy sola a mi cuarto me siento a pensar y tranquilizarme y ya después puedo hablar bien. Nos están enseñando buenas cosas como el manejo de nuestra autoestima, me gusta las clases.

A futuro he pensado que si me puede servir porque en la vida cotidiana no todo sale como uno quiere, que a veces uno estudia una carrera y cree que cuando sale el trabajo está ahí, pero no. Si yo sé otra cosa y no me sale nada por mi carrera tengo algo más que aprendí y puedo seguir adelante con eso, puedo trabajar en eso. Puedo emprender en otra cosa. Mi sueño siempre ha sido seguir con mis estudios luego de eso. Si Dios permite convertirme en ingeniera de sistemas tener un buen trabajo ayudarle a mi mamá y mis hermanos. Después de ayudar a mi familia con lo que necesiten, con sus estudios hacer mi casa propia tener una familia y tener un techo para poder estar con ellos."

María Helena la madre de Katherine tiene 38 años y es cabeza de familia, ella trabaja todas las noches en un hotel para sacar adelante a su familia y dice que ha luchado para sacarlos adelante y su anhelo es que ellos estudien. "Yo les digo, yo me encargo de trabajar, ustedes solo estudien. Nosotros nos llevamos muy bien como siempre salen problemas, pero tenemos muy buena relación. Yo espero que Kathe siga estudiando quiero que siga adelante que es lo que más anhelo para mis hijos. Ella es mi mano derecha. la que me colabora en todo, con los más pequeños de llevarlos a la escuela recogerlos y así nos apoyamos las dos. Nuestra relación es muy buena a veces surgen dificultades le llamo la atención, pero no tengo ningún dolor de cabeza, ella es muy juiciosa."

"De mi barrio todo está muy bien, lo único es que me gustaría un buen alcantarillado mantenemos el agua potable, cada ocho a quince días nos toca con agua de lluvia o con tanqueros que vienen a regalarnos agua potable. No tenemos muy buen servicio de agua potable.

Cuando Kathe se metió en este proyecto de joyería la vi muy entusiasmada yo le dije que la apoyaba, me parece que es algo productivo para el día de mañana que aprenda y sepa hacer estas cosas se pueda apoyar en eso para su carrera y tenga cómo salir adelante sola. Yo creo que las clases sí le han ayudado, la veo más serena, más tranquila."

 

 

Katherine y su familia

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín