FORO ‘El rol de los niños, niñas y adolescentes en la construcción de paz y la justicia restaurativa’

Lunes 18 Marzo 2019

Save the Children y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana abren un espacio de participación con el foro: ‘El rol de los niños, niñas y adolescentes en la construcción de paz y la justicia restaurativa’ en el cual se realizará un análisis frente a las opciones que tienen los niños, las niñas y los adultos en la construcción de paz en Colombia para ejercer su derecho a una participación real y significativa en el camino que recorre nuestro país hacia la paz.

En Colombia, la niñez ha sido y es aún hoy día, uno de los grupos poblacionales que más impacto ha sufrido por el conflicto armado interno, junto con las mujeres. Un conflicto armado interno que ellos y ellas no pidieron, ni que han ocasionado, pero que históricamente ha tenido y sigue teniendo fuertes repercusiones sobre la garantía de sus derechos y su protección integral.

“Con este espacio, buscamos contribuir al reconocimiento de la importancia de los niños, las niñas y adolescentes como sujetos de derechos y actores centrales en los procesos de construcción de paz y reconciliación en nuestro país; reconociendo además, que a pesar de que el conflicto les ha golpeado de manera directa y contundente, robándoles su niñez debido a la muerte, las lesiones y el estrés tóxico que este genera en ellos y ellas, tienen toda la capacidad para plantear propuestas que apuntan a la reconciliación y a la paz desde sus cotidianidades a nivel personal, familiar y comunitario y que estas propuestas deben ser escuchadas e incorporadas por los diferentes actores que tienen poder para tomar decisiones y cambiar esta realidad” , resalta Maria Paula Martínez, Directora Ejecutiva de Save the Children Colombia.

Más de cinco generaciones han crecido en este país en medio de este conflicto, lo que ha generado un fuerte impacto en lo que somos, pensamos y actuamos como país; es por eso, que desde Save the Children y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, queremos levantar el tema de la importancia de la participación activa y significativa de niños, niñas y adolescentes en los procesos de construcción de paz y justicia restaurativa, porque es a partir de su involucramiento activo que podremos cambiar el presente y el futuro de nuestro país y nos corresponde como familias, instancia, organizaciones y Estado, garantizar esa posibilidad y esos espacios que lo permitan y lo garanticen.

“El rol de los niños y las niñas como agentes de cambio y constructores de paz, está mediado por la información, el conocimiento, la preparación, el empoderamiento y las habilidades argumentativas críticas, que no emergen de manera espontánea, sino que deben ser buscadas de manera intencionada a través de acciones y estrategias pedagógicas concretas”…El Estado debe construir capacidades para la participación de la niñez a través de acciones como “la implementación de la Catedra de la Paz, del fortalecimiento de las organizaciones de niños y niñas, de la provisión de garantías para que esta población participe y se empodere de la construcción de paz sin temor”. Estas y otras conclusiones de un estudio realizado por Save the Children y Econometría, frente a la participación de la niñez en los acuerdos de Paz, también serán presentadas durante el evento.

La niñez ha sido una de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado en Colombia. El Registro Único de Víctimas de Colombia (RUV) con corte al 1 de febrero de 2019, reporta que alrededor de 8.771.850 personas han sido afectadas directa e indirectamente. Del total, 2.430.181 corresponde a personas entre cero y diecisiete años, de las cuales el 48,38% son mujeres, el 51,22% son hombres y menos del 1% hacen parte de la población LGBTI (474). La adolescencia es el grupo dentro de la niñez más afectado por la violencia con 1.091.606 registros entre los once y los diecisiete años (UARIV, 2018).

El Valle del Cauca y Cali, han sido zonas azotadas históricamente por dicho conflicto, pero también receptora de población que huye del mismo. Según este mismo reporte, 461.463 personas en el Valle del Cauca han sido afectadas directa e indirectamente por el conflicto armado, de ellas, el 21% (99.214) son menores de 18 años.

En Cali, se han registrado 40.442 personas como víctimas a la misma fecha de corte, de las cuales 7.916 corresponde a niños, niñas y adolescentes, que representa el 20% de esta población. Los niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado en esta región, según esta misma fuente, se encuentran distribuidos así: de 0 – 5 años 1.398, que corresponden al 17%, de 6-11años 2.866, que representan el 36%, de 12-17 años 3.652 que representa el 46%. Los principales tipos de afectación de la población de Cali relacionados con el conflicto armado, según el Registro Único de Victimas de Colombia (RUV) han sido hasta la fecha el desplazamiento forzado, las amenaza, las desapariciones, los homicidios, los actos terroristas, los delitos contra la libertad e integridad sexual, las minas terrestres, el despojo de bienes, el secuestro, la tortura y el reclutamiento de menores de edad.

Es evidente con estas cifras, que el porcentaje de población escolar y adolescentes en alto riesgo y vulnerabilidad por falta de oportunidades y atención integral como “población de especial atención”, que termina atrapada en la espiral del empobrecimiento y la exclusión, vinculados al sistema de protección, o de Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)es bastante alto, como lo muestran las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, desde marzo de 2007 hasta junio de 2017, que reflejan que el Sistema atendió un total 15.148 jóvenes en Santiago de Cali, siendo esta, la tercera región de Colombia con el índice más alto de jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal.

Estas cifras denotan una cantidad considerable de niños, niñas y adolescentes a quienes se les ha arrebatado la posibilidad de vivir su niñez de manera plena y adecuada, y la importancia de plantear alternativas de políticas e inversión social que permitan el fortalecimiento de su ciudadanía y su inclusión social, además de la importancia de escuchar sus voces en los procesos de toma de decisiones de aquellos asuntos que les afectan como su derecho a la Paz.

Con la presencia de entidades del Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil y los más importantes, grupos organizados de niños, niñas y adolescentes, se analizarán las diversas oportunidades de participación que actualmente existen para que la paz y la justicia restaurativa se construyan de la mano de quienes también se han visto afectados severamente por la violencia.

“ Nosotros no podemos desconocer que el conflicto armado ha afectado a todas las poblaciones, sin importar etnias o perfiles culturales, desafortunadamente los enfoques de restauración y de reparación por lo general no se concentran en el tema de las necesidades particulares o puntuales de los niños, niñas y los adolescentes, y es una mirada que definitivamente tenemos que reforzar, incrementar y fortalecer porque ellos y ellas indiscutiblemente han sido afectados por las lógicas del conflicto. Somos un país que tiene un porcentaje de reclutamiento de menores de edad muy alto y no solamente en escenarios del conflicto armado, sino también por dinámicas de violencia urbana y eso nos genera un desafío. Nosotros, que trabajamos en territorio con los niños, las niñas y los adolescentes nos damos cuenta de cómo a veces en edades muy tempranas se naturaliza la violencia e indiscutiblemente se busca que esto no suceda y romper de manera definitiva y estructural los círculos de la violencia” manifestó Rocío Gutiérrez Cely, Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

PANELISTAS

• Luz Alcira Granada – Directora de Incidencia Política, Campañas, Gobernanza de Derechos de la niñez y comunicaciones en Save the Children Colombia. Es Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia, con estudios de Maestría en Administración de Empresas (MBA- Eastern University of Philadelphia), Desarrollo Comunitario, Comunicaciones para el Desarrollo, Liderazgo de ONG, Monitoreo y Evaluación, Derecho, Derechos Humanos, Derechos de la niñez, participación de la niñez y la juventud, Justicia Penal Juvenil, Educación para la Paz, Construcción de la Paz, Capacidades Locales para la Paz, Protección de la niñez e incidencia política por los derechos de la niñez.

Actualmente hace parte de la junta Directiva de SISMA mujer y de la organización “Youth Peace Builders”. Ha hecho parte de diferentes procesos y grupos de trabajo nacionales e internacionales por los derechos de la niñez y la juventud como en los informes complementarios al Comité Internacional de los Derechos del Niño, informes al Alto Comisionado de Derechos Humanos, Informes de Protocolos Facultativos, la Consulta con niños y niñas sobre el "estudio de la violencia contra la niñez en Colombia” y durante el 2016 hasta 2018 hizo parte del grupo consultor del estudio “Juventud, paz y seguridad” para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

• María Catalina Echeverry – Universidad Cooperativa de Colombia. La línea de investigación "sujeto, comunidad e intervención social" del grupo de investigación de la Facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia y su semillero "Sentido colectivos", han venido desarrollando investigaciones e intervenciones en relación con los temas de Paz, Conflicto Armado, Memoria Histórica y procesos de convivencia pacífica en estudiantes, tanto de colegio como de universidad y comunidades receptoras de personas víctimas del conflicto armado y/o personas en procesos de reintegración y reincorporación.

• Rocío Gutiérrez Cely – Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana. Psicóloga de la Universidad Javeriana de Cali y Magíster en Salud Mental y clínica del sujeto y del vínculo social, del Instituto de Altos Estudios Universitarios de Barcelona, España. Fue coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en los departamentos del Valle y Cauca donde trabajó por más de 8 años, amplia experiencia en DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) y políticas públicas de construcción de paz, asesora de paz de Cali a cargo de implementación de ley de víctimas en la ciudad. Rocío Gutiérrez Cely es la primera secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali.

• John Edward Montaño: Red JUVI - Fundación Paz y Bien. Es el mayor de dos hermanos, hijo de una madre cabeza de hogar que se ha preocupado por el futuro de sus hijos; a los 17 años Jhon Eward se gradúa como bachiller y empieza, a mostrar su capacidad de liderazgo en la acciones comunitarias, en el año 2014 empieza a participar de la red Juvenil liderada por las coopartes de Terre des Hommes Suisse en cada una de las regiones del país donde se hace presencia; en el año 2017, egresa del programa Casa de Restauración Juvenil, con un alto nivel de empoderamiento, reconocimiento y proyecciones de futuro para su vida. Jhon Eward ha participado de encuentros nacionales e internacionales se proyecta ingresar a la universidad para continuar el sueño de ser un gran profesional que aporte a transformaciones de las realidades sociales.

PANELISTAS NIÑOS / NIÑAS

• La Paz es mi Cuento: Proyecto de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana que invita a los niños, niñas y adolescentes, entre los 8 y 12 años, a pensarse la paz como una construcción en los escenarios de la vida cotidiana. Para lograr su objetivo, los participantes de este proceso ingresan en un viaje de cinco paradas, en el que no sólo reflexionan y se acercan a la definición de lo que para ellos es la paz, sino que la ponen en práctica, a partir de acciones concretas orientadas a ellos mismos, a sus amigos, a sus familias, al país, así como al cuidado de la infancia desde la prevención de dinámicas de uso y utilización de niños y niñas por grupos ilegales o actores de violencia.

• Oriana Lorena Lerma Torres - Red Juvenil Metele Meke de la Corporación Amigos de la Unesco. Líder del proyecto “Ubunto – Yo soy porque tú eres” que lideran campamentos de innovación en derechos sexuales y reproductivos con enfoque étnico afrodescendiente para adolescentes y jóvenes en los departamentos del Valle y Cauca. La Red juvenil promueve espacios de intercambio de experiencias de construcción de paz y de reflexión en torno a los derechos de los jóvenes en perspectiva de enfoque étnico territorial.

• Proyecto Construyendo paz desde la memoria histórica con niños y niñas del Distrito de Aguablanca - Save the Children. Busca promover la construcción de paz y el ejercicio de la ciudadanía de niñas, niños, y adolescentes a través del enfoque de justicia restaurativa y construcción de memoria histórica, fortaleciendo su empoderamiento social y político para promoverlos, junto a sus familias y comunidad, como actores de cambio en los procesos de construcción de paz y reconstrucción de tejido comunitario.

• Fútbol para la Esperanza – Fundación SIDOC. Busca desarrollar en niños y niñas habilidades sociales que les permitan construir un proyecto de vida, prevenir la violencia, generar procesos de desarrollo en el territorio y lograr asumir un protagonismo más fuerte en el desarrollo de sus comunidades. Este programa busca no solo prevenir la violencia y el peligro en las calles, sino además reducir la desescolarización en la zona, recuperar espacios urbanos para la práctica del fútbol y promover estilos de vida saludables en la población.

 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín