Francia es una líder en su comunidad que se compromete por los derechos de niños y niñas

Jueves 10 Mayo 2018

Francia es una líder en su comunidad, considera que la protección de los derechos de los niños y niñas necesita cada vez más atención y cuidados, pues las necesidades de su comunidad son evidentes.

“Mi nombre es Francia, hago parte del Consejo Comunitario de Bazán, La Bocana. Considero que en mi comunidad los niños y niñas tienen muchas necesidades, son los que están en mayor condición de vulnerabilidad, son los que necesitan más atención y cuidados. Merecen un trato y una alimentación digna, el nivel escolar es bueno, aunque muestran problemas con la tecnología, aquí no disponemos de grandes cosas entonces considero que, al ser una isla turística, necesitamos ir desarrollando habilidades de este tipo.

En La Bocana la seguridad está bien, no hay problemas de violencia y las fuerzas de la policía y el Ejército Nacional siempre están acompañándonos.

Aquí nos han ayudado mucho las organizaciones, Save the Children ha hecho importantes convocatorias para los niños y niñas, ellos han sido los que más han disfrutado de las actividades. Hemos recibido charlas importantísimas que necesitábamos urgentemente en cuanto a la protección de los derechos, participación y demás temas para que estén más protegidos”.

Buenaventura, es un puerto de Colombia, localizado en el departamento del Valle del Cauca. Es el municipio más grande en toda la región del Pacífico y de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca.

Buenaventura aporta al país cerca de $4,2 billones y solo recibe el 3%, por lo que la desigualdad, la pobreza, el narcotráfico y la violencia han afectado a sus habitantes.

El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes ha sido una práctica sistemática y generalizada de los grupos armados ilegales. Entre 1999 y 2017, ingresaron al programa especializado del ICBF para niños, niñas y adolescentes desvinculados, 6.310 menores de 18 años.

‘Mi Futuro es Hoy: creando entornos de paz para la niñez’, con el cual se trabaja en la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales en el conflicto armado, busca fortalecer y desarrollar las capacidades de cerca de 27.000 niños, niñas y adolescentes de zonas rurales del país. Promovemos espacios de protección integral para prevenir vulneraciones como la del reclutamiento a partir de un proceso de acompañamiento a territorios priorizados.

Trabajamos en los departamentos de Nariño, Tolima, Cauca y Valle del Cauca. Nuestro programa tendrá un alcance de 5.220 niños, niñas y adolescentes, 3.080 familias, 9 veredas y 32 municipios.

Buscamos visibilizar el rol que cumple la niñez y la juventud en sus comunidades como constructores de paz en un entorno de pos acuerdo. Estas medidas buscan alejar a los niños, niñas y adolescentes de la violencia y convertirlos en dinamizadores de paz, para que contribuyan a la construcción de paz y la reconciliación en nuestros territorios.

 

 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín