Fuerte réplica agrava la situación en Ecuador

Miércoles 20 Abril 2016

A las 3:30 de esta mañana se registró una fuerte réplica de magnitud 6.2 se registró en la zona norte de Ecuador. Las víctimas se elevan a 525 fallecidos, son más de 4.000 los heridos. 

Los niños y niñas son los más vulnerables en este tipo de desastres. Ya se registran más de 20.000 desplazados, de los cuales 6.000 son niños. El equipo de Save the Children se ha desplazado a la zona de Muisne en la provincia de Esmeraldas (a 25 km del epicentro de la réplica), y ha identificado la necesidad urgente de carpas para albergues, baterías sanitarias, kits de higiene y, ante todo, agua potable para las personas damnificadas. Atenderemos a los casi 500 niños y niñas y más de 1600 personas que se encuentran afectados en este territorio.

“Hemos visitado la zona de Pueblo Nuevo (parte del continente) y el barrio Santa Rosa en la isla Muisne. Mañana visitaremos Chamanga. En ambos lugares hay espacios de refugio improvisados en estado de hacinamiento. Sin privacidad, sin baños/letrinas, sin agua, sin espacio para los niños. Con cartones sobre el piso de arena. Hoy recién llegaban algunos colchones”, afirmó María Villalobos, directora de país para Ecuador y Perú.

“Otro tema central es el de destrucción de viviendas en la isla. Esta zona antes del terremoto ya estaba en pobreza alta. Entonces está en riesgo el inicio escolar. Necesitan vivienda temporal.”, afirmó.

Para nosotros es imprescindible que la niñez vuelva a estudiar lo más pronto posible luego de una catástrofe, no solo para que no vean perjudicado su ciclo académico, sino también para que tengan sensación de haber vuelto a la normalidad. Estamos trabajando con el Gobierno de Ecuador para lograr que los niños y niñas regresen a sus escuelas a más tardar el 2 de mayo.

En las próximas horas partirá de Panamá un barco con 800 kits para el hogar, incluyendo cocinetas, mantas, plásticos, linternas, mosquiteros y otros elementos de primera necesidad.

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín