Género: mucho más que machismo y feminismo

Lunes 27 Agosto 2018

Vanesa es una adolescente de 16 años que hace parte de nuestras estrategias de género y lectura. Nos cuenta que el tema que más le ha gustado aprender es acerca del machismo e igualmente disfruta leer los libros que comparten con el grupo. A futuro, Vanesa quiere ser veterinaria y policía.

“Mi nombre es Vanesa, tengo 16 años, curso grado decimo y vivo en la Alta Aguililla, una vereda queda a 15 minutos, a veces cuando me prestan la moto me vengo en moto sino caminando.

Yo vivo con mi mamá, mi padrastro y mis hermanos. Mi mamá es ama de casa y mi papá trabaja en el campo y mis hermanos estudian, de los que viven en mi casa soy la mayor, porque tengo otros que no viven en la casa. En mi casa contamos con agua, con luz y es un pedazo de tabla y otros de material, yo no vivo en la vereda en sí, pues casi todas las casas son alejadas. Estoy acostumbrada además a salir con mi mamá y mi papá, no me gusta salir sola, no porque sea peligroso sino porque ya me acostumbré así.

Lo que más me gusta del colegio es aprender cosas nuevas, si me explican un tema me gusta investigar, llegar al fondo. Lo que no me gusta es que en mi salón hay mucha rivalidad entre los compañeros y que me tienen mucha envidia porque soy juiciosa y me esfuerzo.

Las estrategias me han parecido muy chéveres, sobre la de género, precisamente ahorita estábamos trabajando sobre violencia, sobre machismo, me gustan los temas que realizamos y trabajamos mucho. Por ahora, el tema que más me ha gustado es el machismo, porque eso se ve acá mucho, en mi casa no tanto, pero en otras partes sí.

Algunas muestras de machismo que yo he visto son los insultos, que las mujeres hacen las cosas porque son las señoras de la casa y los hombres no se ponen en los zapatos de las mujeres a hacer las cosas de la casa, mientras ellas si llegan del trabajo y muchas tienen niños chiquitos que les quitan mucho tiempo, mientras los señores reclaman. Pero por ejemplo yo tengo un padrastro y él es increíble, cambia a mi hermanita, la cuida, si le tiene que hacer el desayuno se lo hace, es una persona muy linda. Mi papá lo mataron hace 5 años.

Con la estrategia de Lectura y Escritura nos dejaron 5 libros para leer, los que nosotros queramos. Vamos a leer los tomos de Mi Princesa, primera y segunda parte, Juventud en Extasis, primera y segunda y El Ángel de mi Guarda, también me estoy leyendo El Diario de Ana Frank. Después de leer el libro socializamos, contamos de qué se trató, por qué lo leímos, qué nos gustó, es como una reseña. Esto lo hace un grupo en específico, somos como 15 y nos escogieron desde el año pasado, éramos 20 pero algunos no estaban interesados y otros se salieron, hay de todos los cursos menos de once, porque como son más grandes entonces que no.

Cuando yo salga del colegio me gustaría estudiar veterinaria y también me gusta la policía desde muy chica. Yo en mi casa replico lo que me enseñan en la estrategia de género, mi mamá me apoya en lo que me gusta, es una mamá ejemplar, me dice que ojalá me vaya bien.

El proyecto Vive la Educación es implementado junto con el Consejo Noruego para Refugiados y financiado por el Gobierno de Canadá.


Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín