Inicia especialización única y pertinente para enseñar en Colombia

Jueves 30 Julio 2020

Como una novedosa apuesta académica, Universidad de Cúcuta y organizaciones humanitarias internacionales lanzan posgrado para la enseñanza a población afectada por el conflicto armado y la migración.

La especialización en educación para la atención a población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza es el resultado de un año y medio de creación académica entre la Universidad Francisco de Paula Santander y el proyecto Somos Educación, implementado por el Consejo Noruego para Refugiados, Save the Children y financiado por Dubai Cares.

Este programa de posgrado formará docentes para que cuenten con conocimientos, competencias y capacidades especiales en la atención educativa de calidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado, el desplazamiento interno y transfronterizo. Se espera que este posgrado promueva una educación con enfoque interdisciplinar, diferencial, sensible al género y de protección.

Cincuenta docentes y profesionales del proyecto Somos Educación serán los primeros estudiantes de esta apuesta académica aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, gestada en el nororiente de Colombia y con proyección de impacto nacional.

“Es muy importante que los profesores y profesionales de las ciencias sociales que trabajan en procesos de intervención social puedan realizar acciones concretas frente a los derechos vulnerados y a la desarticulación de violencias culturales asociadas a condiciones de migración, crisis fronteriza y afectaciones derivadas del conflicto armado interno que experimenta el Departamento Norte de Santander y el oriente de Colombia”, manifestó Héctor Parra López, rector de la UFPS.

“Durante las emergencias debemos adaptarnos, incluso para garantizar que el conocimiento llegue a las manos, los ojos y las mentes de los niños y las niñas que han dejado de asistir a un establecimiento educativo como consecuencia de la pandemia. Mi organización está segura de que las y los educadores serán la luz que guíe el conocimiento durante esta época de neblina, pero también mientras que el conflicto, la migración y refugio continúen”, dijo Dominika Arseniuk, directora del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia.

Al respecto, María Paula Martínez, directora ejecutiva de la Fundación Save the Children, afirmó que “apoyar a los profesionales para que logren una mejor atención a la población víctima de la migración y el conflicto armado, es una de nuestras prioridades, pues esto le asegurará al país que las personas al frente de los programas sociales, no solamente están preparadas, sino que, además, tienen todas las capacidades para centrarse en una atención integral libre de revictimización”.

Lanzamiento

Este jueves 30 de julio, a las 11:00 de la mañana, se realizará el lanzamiento virtual de la Especialización en Educación para la atención a población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza. La transmisión se realizará a través de Facebook Live y estará disponible en las páginas de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, el Consejo Noruego para Refugiados y Save the Children. Para más información contacte a:

• Universidad Francisco de Paula Santander: Carlos Eduardo Gómez, 317 4246969

• Consejo Noruego para Refugiados: Marcela Olarte, Oficial de Comunicaciones en Colombia, 3208572738 [email protected]

• Save the Children: Marcela Campos, Coordinadora Nacional de Comunicaciones, [email protected]

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín