Intercambio de experiencias de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizajes en Educación

Martes 4 Junio 2019

Las oficinas de país de Colombia, Guatemala y Nicaragua junto a Save the Children Noruega realizan sesión de trabajo en el marco de la cooperación con NORAD

10 colegas las oficinas de país en Guatemala, Colombia y Nicaragua, y de Save the Children Noruega participaron en la "Sesión de Trabajo Regional sobre Educación y Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizajes (MERA)”, en el marco de la cooperación con Save the Children Noruega y NORAD, en Managua entre el 6 y el 9 de mayo de 2019. El objetivo de esta sesión de trabajo, realizada con apoyo de Save the Children Noruega, fue compartir sobre las similitudes y diferencias el proyecto NORAD 2019-2023 en cada contexto de país, que en el caso de Nicaragua son tres años de consolidación de resultados. Además, se identificaron las capacidades, fortalezas y necesidades de cada oficina, y se aseguró la buena comprensión de los requisitos del donante en relación a Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizajes (MERA) y sobre las herramientas existentes para garantizar la calidad de la información.

“Nos interesa mucho desde Noruega que las y los colegas se conozcan y puedan generar un equipo de trabajo en la región, que establezcan una camaradería, que entiendan el trabajo que están haciendo los otros países para que puedan sentirse cómodos de comunicarse los unos con los otros, de apoyarse y enfrentar los retos que van a surgir durante los años de implementación con NORAD” comentó Ángela Grajales Svensen, Award Manager en Save the Chilldren Noruega, añadiendo que la implementación de este proyecto se quiere que sea representativa de la región “y nos ayude a mostrar a Noruega y al donante el trabajo en conjunto que se está haciendo”.

“Los aprendizajes de estos días vienen de la experiencia de Save the Children en Nicaragua alrededor de la inclusión y del marco de entendimiento con Save the Children Noruega y recursos de NORAD” dijo Elisander Castro, Asesor Temático de los Programas de Educación en la oficina de país de Save the Children en Colombia, centrándose en la importancia de conocer las lecciones aprendidas del resto de países y tomarlas en cuenta para asegurar la inclusión de niñez con discapacidad, género, acceso y calidad de la educación y protección. “Es la primera vez que estamos recibiendo recursos del Gobierno de Noruega y que trabajamos con Save the Children Noruega, aunque hemos hecho algunos pilotos antes, éste es el primer proyecto de cinco años que vamos a implementar en Colombia”.

“Este taller es el punto de partida para que podamos tener claramente definidos los criterios de evaluación, cómo vamos a recopilar la información de línea de base y cómo interpretar las distintas herramientas de MERA en general” expresó Jorge Ríos, Gerente de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizajes (MERA) de la oficina de país de Save the Children en Guatemala. “Con este proyecto podemos mejorar la incidencia en educación. Creemos que al poner en marcha estos modelos podemos hacer cambios en políticas públicas, en presupuesto, en legislación, que permita llegar hasta el último niño y niña de Guatemala” explicó puntualizando la importancia de este proyecto para Guatemala, que cuenta con un fuerte componente de incidencia política.

Durante los cuatro días de trabajo se compartieron los análisis de situación de derechos de la niñez de cada uno de los países, las estrategias y enfoques comunes (conocidos a lo interno de Save the Children como common approaches), áreas geográficas, selección de escuelas, organizaciones socias, y enlaces a políticas y estrategias gubernamentales, así como el marco de resultados global de NORAD y sus principales indicadores obligatorios por país, que tiene especial énfasis en educación, con más del 60% del presupuesto asignado.

“El trabajo en Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizajes se centra en medir los resultados. Si no medimos, no sabemos si estamos consiguiendo avances, por eso debemos establecer objetivos en relación a nuestras intervenciones programáticas, y específicamente en los cambios en los grupos metas con quienes trabajamos” explicó Henok Zeratsion, Asesor senior de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizajes (MERA) en Save the Children Noruega recalcando que el mayor aprendizaje de esta sesión de trabajo es la posibilidad de intercambiar experiencias entre las tres oficinas de país y el miembro presentes, a través de evidencias y de la documentación de estas. “Las discusiones van también más allá de NORAD, también hablamos sobre todas las actividades que las oficinas están haciendo para conseguir resultados” añade.

La sesión de trabajo contó con una visita de campo a Los Pipitos en la ciudad de León, donde las y los colegas pudieron conocer cómo se organiza el trabajo en un Centro de Aprendizaje para la Vida. Compartieron con madres y padres de familia y asesoras pedagógicas de educación especial del Ministerio de Educación (MINED) la importancia que tiene la inclusión de sus hijas e hijos con discapacidad a lo interno de la familia, como punto de partida para demandar la inclusión de ellas y ellos en la educación y la comunidad. También hablaron de la necesidad de formar a las y los docentes en adecuación curricular en dependencia de la niñez y sus discapacidades. Las y los colegas destacaron el nivel de empoderamiento de las madres y padres “llevándose muchos aprendizajes del trabajo que a nivel local desarrollan Los Pipitos”.

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín