Jóvenes joyeros, creen en la equidad de género

Miércoles 30 Agosto 2017

Didier es de Tumaco y participa en nuestro poryecto “Jóvenes joyeros” desarrollado en Tumaco y Guapi.

Este proyecto busca que los jóvenes recuperen los saberes ancestrales como la joyería y puedan fortalezcan su proyecto de vida con aprendizajes del curso.

Con una actitud descomplicada nos cuenta cuánto ha aprendido a lo largo del proyecto, y qué le gustaría hacer en el futuro. Didier nos cuenta que un docente le contó sobre la convocatoria para ser parte del grupo de “Jóvenes joyeros.”

“Un profesor fue hasta mi colegio, la Institución Educativa General Santander, nos dijo que las clases iban a empezar y la verdad me interesó mucho el tema de la joyería porque me gustaría aprender a hacer anillos, cadenas, aretes y todo eso.”

Desde niño Didier sabe en qué se quiere desempeñar, y ve en la joyería una manera de lograr sus sueños. Nos contó también sobre con quién vive y su situación familiar.

“Cuando sea mayor me gustaría mucho ser doctor, desde niño me gustó mucho esa carrera. Si me va bien en lo de la joyería podría pagarme la carrera con la plata que me gane.

Yo vivo con mi hermana aquí en Tumaco porque mis papás viven en Cali. Mis papás me dijeron que me fuera con ellos, pero a mí me gustó mucho aquí, así que decidí quedarme.”

Didier presenta la entrevista con un amigo a su lado, siempre riendo y hablando por el otro, generan una energía divertida y de amistad. Al preguntarle sobre su situación en el colegio y sus pasatiempos favoritos nos contó:

“Cuando no estoy en el colegio o aquí me gusta estar con mis amigos, chatear o utilizar el computador. Mis materias favoritas en el colegio son matemáticas, español y ciencias y las que menos me gustan son inglés y artística. Aunque artística tiene mucho que ver con la joyería, a mí me interesan las cosas más prácticas y realizar las joyas.”

Este proyecto busca además de preparar a los jóvenes en el oficio de la joyería, también que se fortalezcan sus conocimientos sobre equidad de género y por supuesto que haya un cambio de pensamiento en ellos y ellas para lograr que la equidad de género sea una realidad en Tumaco y Guapi.

“Me parece muy bien que se incluya a las mujeres porque todos nos llevamos bien entre nosotros, uno tiene con quién tratar y jugar en las clases. Todos los niños y niñas por igual jugamos y en el curso se nos enseña lo mismo.”

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín