Jóvenes Joyeros de Guapi crean empresa

Jueves 23 Noviembre 2017

El proyecto Jóvenes Joyeros que se desarrolla en Guapi y Tumaco, busca que los jóvenes recuperen saberes ancestrales como la joyería a partir del diseño y confección de joyas. Este además busca fortalecer el proyecto de vida de los participantes con aprendizajes del curso, que les permitan tener mayores oportunidades para la vida y el trabajo.

En el taller de joyeria en Guapi los jóvenes finalizaron la parte técnica en octubre y actualmente están con un tutor del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA finalizando sus capacitaciones. Paralelamente, los jóvenes llevan 7 sesiones en las que han aprendido como se debe crear una empresa y los requerimientos que deben cumplir para constituirla legalmente.

Como parte de este aprendizaje han asistido a capacitaciones en la Cámara de Comercio del Cauca donde los han orientado en la creación de estatutos y actas.

Actualmente, el grupo de jóvenes joyeros lo conforman 14 personas entre hombres y mujeres, los cuales se encuentran en el proceso de decidir quiénes serán los asociados fundadores y los socios adherentes.

Por otro lado, Ferney nuestro oficial de proyecto nos contó que desde su formación ha capacitado a los jóvenes en sesiones de visión y gestión empresarial pues dice que su mayor preocupación es que los chicos se puedan articular al mercado con la Cámara de Comercio del Cauca y que su proyecto sea autostenible.

Además, añade que, junto a Artesanías de Colombia están trabajando con los chicos y chicas la imagen corporativa de la empresa y el logo. En 2018 están planeando los primeros encuentros en el mercado en ferias en Medellin y Expo Artesanias en Bogotá. Por ahora los y las jóvenes se encuentran en las instalaciones del SENA en Guapi, pero quieren buscar un espacio propio en donde se puedan independizar pues, aunque están muy agradecidos saben que deben tomar su camino y emprender.

Este es un proyecto que se realiza gracias a Bulgari Joyeros, Artesanias de Colombia y el SENA.

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín