Janer presentará sus joyas este 11 de diciembre en Expoartesanías.

Jueves 6 Diciembre 2018

Janer Mesa, un joven de 20 años oriundo de Tumaco, hace parte del proyecto “Fortalecimiento de habilidades y competencias que promuevan la inclusión económica de joyeros del litoral Pacífico (Guapi, Barbacoas y Tumaco)” y, aunque no siempre estuvo interesado en el arte de la joyería, ahora es uno de los integrantes de la empresa que lanzará su marcaen el marco de Expoartesanías, este 11 de Diciembre en Corferias. Nos contó en la presente entrevista cómo empezó en este proyecto y qué espera a futuro.

“Llegué a involucrarme con todo lo de la joyería por plena curiosaidad, por aprender algo nuevo. Antes de comenzar con este arte yo miraba esas joyas todas bonitas y pensaba, “¿será fácil o difícil hacerlas? Voy a mirar cómo es eso”. Ya a través del tiempo y mientras más aprendía, más me iba interesando este tema. Ahora solo pienso en ser el mejor en todo lo que hago con respecto a la joyería”.

La inversión que Janer hizo para poder lograr hacer parte de este proyecto es mucha. Al no vivir en Tumaco, se le dificultaba un poco más poder asistir a las clases. Sin embargo, las ganas de salir adelante fueron más grandes y ayudaron a vencer obstáculos. Nos cuenta cómo es su vida en Llorente, su experiencia con el conflicto armado y sus sueños a futuro.

“Como Llorente queda a 40 minutos de Tumaco, ir y venir son $15.000 pesos colombianos diarios y yo vengo 3 veces por semana cuando puedo. A veces no estoy trabajando se me dificulta venir todas las veces. Yo trabajo allá manejando un carro de pasajeros, con eso me sostengo y puedo asistir a los cursos de joyería.

En Llorente el tema del orden público es complicado, hay mucho conflicto, grupos armados, por eso yo procuro irme de Tumaco temprano, tipo 2 o 3 de la tarde para no llegar de noche porque allá es peligroso, pues dicen que después de las 8 o 9 de la noche no se puede andar, andan con carteles y fotos. Vivo con mi mamá y mi hermano.

Mi mamá trabaja en una prendería y mi hermano estudia y ahora va en grado decimo. En el futuro, por ahí en 5 años me veo sustentando a mi familia, ayudándola con este trabajo de la joyería, yo me proyecto en esto y quiero sacar a mi familia gracias a esta empresa”.

Por último, nos cuenta cómo ha sido la experiencia con la joyería, la creación de empresa y la experiencia que tendrán en Bogotá:

“La joyería me ha gustado porque he aprendido nuevas técnicas, he conocido compañeros, profesores, gente de Save the Children y la experiencia ha sido muy bonita. Con la experiencia que se viene de Bogotá, me siento bien, entusiasmado porque yo nunca he montado en avión y me siento contento de poder salir, yo nunca he ido a Bogotá y es mi primera vez, me han dicho que es la nevera. Mi mamá me apoya, está feliz de que vaya, ella siempre me ha apoyado. Mi papá ayer cumplió un año de muerto, lo mataron en Llorente”.

 

 

 

 

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín