Jhon: una historia de perseverancia

Miércoles 12 Julio 2017

Jhon tiene 20 años y es de Tumaco, Nariño. Empezó siendo parte de los Centros de Participación y Comunicación - PACO desde noveno grado en el colegio, hoy en día es monitor y expresa que está aprovechando la experiencia y aprendiendo para perfeccionar sus conocimientos. Lo que más le gusta de PACO son los espacios de recreación y los talleres pues cree que, así como él, los muchachos pueden salir adelante con esfuerzo. Este es un proyecto financiado por Global Affairs Canadá  y desarrollado por Save the Children

"Yo soy Jhon, tengo 20 años y soy de Tumaco, Nariño. Estoy con PACO desde que estaba en noveno, eso hace alrededor de seis años. Después de que me gradué de once, mis padres tomaron la decisión de venirse para Cali y no pude oponerme. Aunque me daba mucha trsiteza derjar a los chicos, el proceso, Save the Children. Por un momento dije no, toca dejar todo ahí y buscar otras alternativas, otras opciones.

Entonces empecé a estudiar en el SENA, obras civiles, porque estaba buscando una carrera que tuviera mucha demanda para conseguir empleo más rápido y poder ayudar a mi familia. Estudié obras civiles porque mi tío es contratista, mi papá es maestro de obra y bueno hay otros señores que también conocen de eso, entonces me salía más fácil vincularme en eso. Tuve otras opciones, por ejemplo, la comunicación, que si por mí fuera estudiaría esa carrera, pero por cuestiones financieras no he podido.

Terminé de estudiar en el Sena, empecé a trabajar en una empresa municipal en Cali, terminé, pero antes de terminar, me llegó la información para la vacante de monitor y yo ya me había hecho a la idea de buscar otras opciones de vida, la comunicación la tenía como mi hobby, en mis tiempos libres me ponía a editar fotos, algunos videos, había hecho unos videos animados bien bacanos, para no perder la costumbre, porque realmente es algo que a mí me fascina.

Después de aplicar a la vacante,  fui seleccionado para la entrevista. Estaba muy nervioso, pero pasé. Estoy aquí como Monitor juvenil, en el proyecto UNICEF y me gustaría continuar porque, es una experiencia muy hermosa, quiero seguirme enriqueciendo con el conocimiento y no quiero hacer algo simplemente por la demanda o por el trabajo o por situaciones económicas, no quisiera que la economía tomara esas decisiones en mi vida.

Ahorita como Monitor, lo que estoy haciendo es seguir aprendiendo, aprovechando la experiencia y el trabajo en Save y empezar a conocer, cosas como diseñar un pendón, por ejemplo, a veces yo lo hago a mi manera, pero ya hacerlo oficial, hay unaos lineamientos de los que tengo que regirme.

La experiencia con los chicos ha sido chévere no puedo negarlo, aunque bueno nunca se deja a un lado la amistad, no simplemente me ven como un líder, sino como ese amigo que creció con ellos y se formó con ellos. Por ejemplo, con Lucero, ella fue una de las primeras personas que me enseñaron, que me explicaron cosas, y ahorita yo puedo compartirle también de mis conocimientos. Uno debe alimentarse, aprendiendo y no perder la visión, o sea si uno quiere algo tiene que trabajar para conseguirlo.

Del encuentro PACO me gustó la primera sesión mucho, cuando fui PACO hubo encuentros, tuve la oportunidad de asistir y hoy es mi primer encuentro, como líder, como Monitor. Los chicos tienen mucho potencial. Compartirles mi experiencia fue algo fantástico, miraba unas fotos después y miraba en sus ojos que valía la pena, pues me veían como: si él lo logro, si él puede, si él luchó, si él sigue, yo también puedo hacerlo."

Puedes cambiar la vida de un niño o niña

Suscríbete a nuestro boletín